Delegado Fundación Europea de Yuste repite como presidente Red Cooperación Rutas Carlos V

Como novedad en la renovación de la Junta Directiva, se crea una 3ª vicepresidencia destinada a los miembros iberoamericanos presentes y futuros de la red.

15 December 2023

El responsable de Asuntos Europeos y delegado de la Fundación Europea e Iberoamericana de Yuste en Bruselas, Ángel Martín Ramos, repetirá como presidente de la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V, según lo acordado por unanimidad en la asamblea general ordinaria de este colectivo celebrada en la sede de la Academia Europea de la Historia de Lisboa.

En ella, han participado cerca de 40 representantes de las ciudades, pueblos, asociaciones e instituciones de los más de 80 socios que componen la red, así como cerca de otra decena que ha participado de manera online.

Además de la renovación del cargo como presidente de la Red de Miguel Ángel Martín Ramos, también repiten en su cargo Rosa Tomasone como vicepresidenta primera; Frédérique Honoré, como vicepresidenta segunda; el secretario, Fermín Encabo; y el tesorero, José María Hernández García, alcaldes de Jarandilla de la Vera y Cuacos de Yuste, respectivamente.

Como novedad, se crea una tercera vicepresidencia destinada a los miembros iberoamericanos presentes y futuros de la red. Para ello, se procedió a la modificación del artículo 14 de los estatutos de la red que fue aprobada por unanimidad. Esa nueva vicepresidencia, que es la tercera, recae en la Fundación de la Crónica de Veracruz, cuya presidencia ostenta Miguel Salvador Rodríguez Azueta.

En su intervención, el reelegido presidente Miguel Ángel Martín Ramos ha animado a los socios presentes y participantes en formato online a aprovechar todo el potencial que ofrece la Red de Cooperación de la Red de Rutas del Emperador Carlos V.

"Hemos renovado la certificación como Ruta Cultural del Consejo de Europa por otros cinco años. Esto supone un tremendo reconocimiento a la vez que una gran responsabilidad, pues muestra que nuestro trabajo es un importante elemento de desarrollo socio económico de los territorios que forman parte de la ruta, de incremento de la notoriedad y de nuestro trabajo en defensa de los valores europeos", ha dicho.

"Notamos lo importante que es la Red de Cooperación de la Red de Rutas del Emperador Carlos V cuando participamos en distintos fotos europeos e internacionales, donde nuestra red de rutas es puesta como ejemplo de desarrollo y generación de actividades. Es algo que os animo a aprovechar", ha incidido.

REPASO DE LAS ACTIVIDADES

Por otro lado, el director general de la Red de Cooperación de la Red de Rutas del Emperador Carlos V, Quintín Correas, ha realizado un repaso a las actividades realizadas a lo largo del año, según informa en una nota de prensa la red de cooperación.

Entre ellas ha destacado los proyectos europeos en los que participa la red, que ofrecen una visibilidad a los miembros que forman parte de ella y que son una "importante" fuente de financiación de la red; y la evolución del Club de Producto Turístico, un sello de calidad destinado a dar visibilidad a los productos turísticos diseminados a lo largo de las diferentes rutas recorridas por el rey/emperador Carlos de Habsburgo.

Es una iniciativa que pretende establecer un método para crear un producto turístico diferenciado por su ubicación en una selección de territorios, el Itinerario Cultural, donde es posible conocer y disfrutar del patrimonio natural modelado por las actividades humanas y las singulares muestras de patrimonio etnográfico.

También el desarrollo de rutas ecuestres y de caminos señalizados a lo largo de la Red de Cooperación de la Red de Rutas del Emperador Carlos V para que los senderistas puedan seguir los distintos caminos seguidos por el emperador.

Además, la alcaldesa de San Vicente de la Barquera, Charo Urquiza, ha ofrecido su localidad para la celebración de la próxima asamblea general de la Red de Cooperación de la Red de Rutas del Emperador Carlos V, lo que se materializará durante el año 2024.

Igualmente, se ha propuesto organizar reuniones del Comité Científico y de la Junta Directiva en Tanger, Marruecos, y en la ciudad de Bergues, en Francia, cuya incorporación a la Red se ha aprobado en esta Asamblea junto al Dominio y Real Museo de Mariemont, en Bélgica.

De igual manera, se ha aprobado la incorporación de dos nuevos miembros al Comité Científico de las Rutas, especializados en turismo cultural, para potenciar así más el papel de las rutas a la hora de desarrollar productos turísticos ligados a la historia y la cultura europea.

Por último, ha sido aprobado también el programa de actividades y del presupuesto correspondiente a 2024, y se ha analizado la posibilidad de participar en varios proyectos europeos de cara a 2024 y 2025.

RED DE COOPERACIÓN DE LAS RUTAS DEL EMPERADOR CARLOS V

Cabe recordar que la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V es un ente formado en la actualidad por más de 80 socios en 23 países de Europa, norte de África e Iberoamérica, cuyo con el objetivo es la defensa y promoción de los recursos turísticos, históricos-culturales y económicos de los itinerarios recorridos por Carlos de Habsburgo entre 1517 y 1557.

A comienzos del mes de diciembre de 2023 fue recertificada como Itinerario Cultural Europeo del Consejo de Europa por el Consejo de Administración del Acuerdo Parcial Ampliado sobre Itinerarios Culturales del Consejo de Europa (EPA) por un periodo de cinco años.