Del 24 al 28 de julio

La tragedia de 'Coriolano' vuelve al Festival de Mérida con nueva versión de Antonio Simón, con Roberto Enríquez

Ambientado en Roma de inicios de la República, bajo la dirección de Antonio Simón junto con Juan Carlos Plaza-Asperilla, se podrá disfrutar en esta 70ª edición.

22 July 2024

 
Una obra de William Shakespeare volverá a formar parte, un año más, de la programación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

La obra podrá disfrutarse del 24 al 28 de julio, contando con un elenco formado por Roberto Enríquez, Carmen Conesa, Manuel Morón, Álex Barahonda, José Luis Torrijo, Juan Díaz, María Ordónez, Beatriz Melgares y Javier Lara.

En la presentación, el director de Coriolano, Antonio Simón, ha subrayado que es su tercera vez en Mérida y, a su juicio, lo hace con Shakespeare, "el mejor dramaturgo de todos los tiempos".

"Esta obra nos habla a través de una metáfora, la Roma de inicios de la República de hechos que son partícipes del alma universal humana de todas las épocas y al mismo tiempo retratan aquellas cosas que están pasando hoy en día", ha agregado.

Igualmente, Simón ha precisado que esta representación plantea muchas preguntas con distintos hechos y perspectivas y "es el público quién tendrá que analizar lo que vea y estar activo con determinadas texturas", poniendo como ejemplo una de esas preguntas como paradoja "¿cómo va unida la ética y la política?".

En definitiva, el público podrá disfrutar de una obra, "enormemente emotiva pero que además aúna tragedia, lirismo, violencia y sexo, muy al gusto de la época".

Asimismo, ha puesto en valor la escenografía realizada por Paco Azorín y el "reparto de actores y actrices extraordinario quienes realizan un esfuerzo físico excepcional incluida una lucha de espadas romana que va a despertar admiración y también angustia".

"PERSONAJE CONTROVERTIDO"

Así, el actor Roberto Enríquez, quien encarna a Coriolano, ha definido su papel como "un personaje controvertido, clasista que desprecia a la plebe que le niega el trigo porque se los da a los soldados pero es fiero y valiente en la batalla y su problema es que no se puede desarrollar en la política porque es incapaz de traicionarse así mismo".

En este punto, ha señalado que han estado "45 días preparando la obra y me ha dado la vuelta como un calcetín dado que acometer este personaje y atravesar las aguas que propone el autor es un lujo".

Carmen Conesa, madre de Coriolano, Volumnia, ha mostrado su felicidad de estar en Mérida, "y las piedras del Teatro nos van a inspirar a situarnos en la época". "Esta es una obra de hombres, pero las tres mujeres presentes en ella, son vitales, importantes y guerreras", ha insistido.

Igualmente, la actriz María Ordóñez, Virgilia, esposa de Coriolano, ha precisado que "es un personaje que representa la juventud y también la transición y la madurez, de cómo arranca a cómo termina, de empoderarse y resolver asuntos políticos incluso".

Ordóñez ha adelantado que es un personaje que "al principio no encontraba su sitio por su ingenuidad pero lo va encontrando conforme avance la función" y tiene varias "sorpresitas como que canta algunas canciones".

Será la primera vez en Mérida para Álex Barahona, Cominio, un "general, patricio, actual Cónsul de Roma, guerrero, luchador y con la habilidad de tener mano izquierda para formar parte de la política".

Por su parte, Juan Díaz y José Luis Torrijo, "tribunos de la plebe, somos vuestros representantes, políticos y los únicos que impiden que Coriolano acabe con vuestras libertades". Ante los presentes, han explicado que "estamos a principios de la República y es la primera vez que el pueblo romano tiene representantes en el Senado, representamos al pueblo y a la clase alta no le interesa nada".

Para finalizar, Javier Lara, Aufidio, "representa el líder contemporáneo de la nueva República y que jugará un papel de amor y odio con Coriolano"; mientras que Beatriz Melgares ha precisado que interpreta a dos personajes, por un lado, será una lugarteniente mano derecha de Aufidio, "está basado en una mitología romana en Camila, guerrera líder del Ejército combativa, fuerte, poderosa y fuera de todo tipo de estereotipo social masculino y femenino, es una gozada interpretarla". Y por otro, su segundo papel es un "ciudadano que manipula al pueblo pero también es manipulado y simboliza al pueblo".

consejeraINTERVENCIONES

En la presentación, la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga Gazapo, ha hecho hincapié en la importancia socioeconómica del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

"Si la Junta hace una apuesta que para nosotros es importante económicamente, es porque el festival sabe ponerla en pie y que repercuta en la región", ha defendido.

Sobre 'Coriolano', Bazaga ha subrayado que "estos textos están más de actualidad que nunca, tenemos mucho que reflexionar sobre los contenidos".

Así, ha mostrado su satisfacción con esta "nueva propuesta ilusionante con un elenco y un director magníficos", al tiempo que ha agradecido el trabajo de todos los implicados en el festival hasta llegar a su 70ª edición.

El director del Festival, Jesús Cimarro, ha explicado que se trata de una coproducción del Festival y Vania Produccions, recalcando el hecho de que esta obra llega en el "ecuador de la programación del Festival y que nos explicará una historia donde la trama política del texto se unirá a la gran intensidad emotiva, en la que no faltará la lucha de espadas".

El delegado de Comercio y Emprendimiento en el Ayuntamiento de Mérida, Ángel Calle, ha destacado que el Festival ha entrado ya en su ecuador, superando cuatro obras con un “enorme éxito” dentro de las que se encuentran la ópera “Medea”, y las comedias “La Aparición”, “Iconos o la exploración del destino” de El Brujo, o “La Paz”.

Además, el edil ha destacado la variedad que tienen las obras del cartel del certamen emeritense, pues van desde las comedias hasta el drama, como es el caso de “Coriolano”.

De hecho, ha asegurado que la colaboración del Ayuntamiento con el propio evento propicia que el certamen “se desparrame por todos los rincones de la ciudad durante todos estos meses a través de importantes proyectos como son ‘Agusto en Mérida’ o el Festival Conquista Espacios”.

Junto con ello, ha manifestado que el Festival de Teatro Clásico es un “potente motor económico” para la ciudad, pues es capaz de conseguir que durante estos meses se convierta en el “epicentro de la cultura clásica en toda Europa”, además de generar beneficios turísticos en hostelería, restauración, y en el comercio.

Sobre la obra, Calle ha subrayado que la propuesta de 'Coriolano'  tiene una “contemporaneidad que necesitamos”, puesto que William Shakespeare se nutre de Plutarco, pero también de Flavio y otros, para “crear la figura de Coriolano", ese general que habla de cómo la ley, si se utiliza bien, puede “acabar con los tiranos”.

Y, ha destacado que la obra muestra cómo la mujer, cuando no tiene ni siquiera derechos de ciudadanía, puede conseguir el poder a través de los hombres.