Mérida recreará su pasado romano con más de 120 actividades en la XIII Edición de Emerita Lvdica

Junto a la participación de 30 asociaciones, posibilitan la mayor fiesta de recreación de Hispania que se estrena como Fiesta de Interés Turístico Regional

25 May 2023

ASOCIACIONES RECREACIONISTAS LLEGADAS INCLUSO DE ROMA Y REINO UNIDO

No hay que olvidar que aparte de las 9 asociaciones recreacionistas de la ciudad, participarán en esta XIII edición otras procedentes de A Coruña, Palomas (Extremadura), Sevilla, Madrid, Ubrique, Lugo, Málaga, Linares, Úbeda, Lugo, León, Sagunto, Madrid, Astorga, Roma y Reino Unido.

 
Ya está todo preparado en Mérida para que el próximo lunes, 29 de mayo, arranque la XIII edición de Emerita Lvdica, la fiesta de recreación más importante de la Península en la que participarán 30 asociaciones recreacionistas nacionales e internacionales y que, este año, estrena su declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional con la programación de más de 120 actividades.

Precisamente, en su presentación ante los medios, el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha señalado que “en muy pocos años, Emerita Lvdica se ha reforzado, se han duplicado su presupuesto y actividades, y ha calado entre las y los emeritenses”. Por ello, según sus palabras, el Ayuntamiento decidió que, esta celebración, tuviera su día festivo local, concretamente el próximo jueves, 1 de junio.

Además, de cara a esta cita, destacan las previsiones de ocupación que ronda ya el 100%, por lo que el primer edil emeritense ha señalado que “ya quedan pocos restaurantes para hacer reserva esos días y alojamientos turísticos con plazas libres”.

Además, haciendo un poco de memoria, el máximo regidor de la capital extremeña ha recordado que el año pasado vivieron Emerita Lvdica más de 50.000 personas, un dato que se espera superar en la presente edición.

De hecho, una de las cuestiones importantes de Emerita Lvdica es que se ha convertido en una celebración que ha calado, “que se ha potenciado desde el Ayuntamiento de Mérida y que hoy es una seña de identidad de la ciudad", puesto que "Mérida, durante una semana, se convierte en ciudad de referencia cultural, patrimonial y turística de excepción, tanto en España como en Portugal dentro de las fiestas de recreación romana”.

Una celebración que se ha convertido en el claro exponente “de la política de aprovechamiento de nuestro patrimonio universal para eventos culturales, en una ciudad que vive sus monumentos, que los dota de vida, como filosofía para todas las celebraciones que disfrutamos a lo largo del año”, ha enfatizado Osuna.

Para ello, la XIII edición de Emerita Lvdica se ha financiado "íntegramente" por el Ayuntamiento de Mérida, la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (EDUSI) y su coste total ha ascendido a la cantidad de 166.247,88 euros.

Al mismo tiempo, también se cuenta con la colaboración del Consorcio de la Ciudad Monumental, del Museo Nacional de Arte Romano, del Festival Internacional de Teatro Clásico, del Instituto Santa Eulalia, de la Escuela de Arte, Plena Inclusión Mérida y Eméritos del Patrimonio, lo que, según Osuna, “es la muestra de cómo todas las administraciones coordinadas por el Ayuntamiento de Mérida pueden trabajar unidas con un mismo fin”.

Por todo ello, el alcalde ha felicitado y agradecido el trabajo de las asociaciones recreacionistas de la ciudad, así como de los artistas y artesanos locales “que están haciendo de esta celebración una fiesta rigurosa, con pasión y dedicación”.

MÁS DE 120 ACTIVIDADES PREVISTAS

Así, la programación de Emerita Lvdica cuenta con decenas de actividades con rigor histórico que van desde la ruta de la tapa romana, a la lucha de gladiadores, pasando por la celebración de ritos en el Templo de Diana o talleres de oficios tradicionales de la época, como escultura, mosaico y pintura.

En esta ocasión, el programa previsto, que arranca el lunes, ha sido desgranado por la delegada de Turismo, Pilar Amor, y en el que destacan algunas novedades o cambios con respecto a años anteriores y que puede consultarse en la web www.turismomerida.org/emeritalvdica/ y en la web del evento www.emerita-lvdica.es

Todas las actividades, a excepción de la Gladiatura, son gratuitas y el acceso a los monumentos también para todas las personas que vayan ataviadas de romano o romana, a excepción de las que vayan a presenciar algunas de las actividades.

A este respecto, las entradas de la Gladiatura, que se desarrollará el sábado 3 de junio en el Anfiteatro romano se podrán adquirir en la pasarela de pago del Consorcio, al precio de 5 euros, a partir de este lunes a las 9 de la mañana, aunque se reserva un 10% para la compra en taquilla el día del evento.

Además, según Amor, una de las novedades de la programación es “un entrenamiento gladiatorio el miércoles a las 19:30 horas en el Anfiteatro, así como la actividad teatral 'Teatro, cuéntame tu historia' el martes y miércoles por la mañana a las 10:30 horas”.

Este año se inicia Emerita Lvdica con el “Recorrido del fuego” en la tarde-noche con la participación de Plena Inclusión y los Centros de Mayores que culmina con el encendido del fuego en el Templo de Diana para dar paso a la inauguración oficial.

Igualmente, el jueves, día festivo, los mayores serán los protagonistas con la celebración de la Rosaliae; mientras que el viernes, los alumnos de Primaria será la Nominatio y la Laureatio para los alumnos de Secundaria que, como novedad, se celebrará en el Teatro Romano para, posteriormente, realizar un recorrido por la ciudad.

Otro de los cambios es que la Pasarela Romana se celebrará el viernes, tras la entrada de las tropas en la ciudad. Además, se incluyen nuevos espacios patrimoniales como el Pórtico del Foro y el Acueducto de los Milagros.

No faltarán los castra en el Alcazaba y la plaza de las Méridas del Mundo, los mercados y las recreaciones de escenas de la vida cotidiana de los romanos, así como las representaciones en el Teatro Romano, con la colaboración del Festival con la representación de Medea, a cargo de TAPTC? Teatro y las Suplicantes que se representó en el grecolatino.

Destaca, igualmente, una recreación del juego de pelota romana, Harpastum, el que se considera como origen del fútbol y que se representará en el Acueducto de los Milagros.

Finalmente, algunas actividades como las visitas guiadas, a pesar de ser gratuitas, necesitan una inscripción previa a partir del lunes, a las 9:00 horas, en la web www.emerita-lvdica.es.