Cáceres lucirá placa del Premio Hispania Nostra otorgado a Red de Juderías de España

Ha quedado instalada en la Judería Nueva, en las traseras del Palacio de la Isla, por ser la ciudad donde se desarrollo el concepto de la marca.

24 January 2023

Cáceres ha sido elegida para albergar la placa que reconoce a la Red de Juderías de España con el Premio Hispania Nostra 2022, que cada año otorga la Asociación Hispania Nostra y la Fundación Banco Santander para reconocer las buenas prácticas en materia de patrimonio.

La Red de Juderías de España ha sido reconocida por su señalización y difusión del patrimonio cultural y natural y la placa conmemorativa se ha instalado en la Judería Nueva, en las traseras del Palacio de la Isla de la capital cacereña por tratarse de la ciudad en la que se desarrolló el concepto de la marca de Red de Juderías de España.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha recordado que el logotipo que reconoce y que identifica a la Red de Juderías fue diseñado en Cáceres, hace casi 30 años, por Lourdes Germain y Victoria Perales.

Además, ha añadido que "esta imagen es uno de los grandes tesoros de la red, uno de sus mayores activos, como se ha reconocido con este premio. Ya que distingue e identifica los barrios judíos más importantes del país".

Salaya ha destacado la labor de la Red y la responsabilidad que supone proteger el patrimonio, recalcando que "todas las ciudades que pertenecemos a ella seguimos apostando por reconocer el valor de la herencia judía, por invitar a descubrirla y por explicar la historia de este país como un legado plural y rico".

Junto con ello, ha subrayado que, "en Cáceres, como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, a los cacereños y cacereñas se nos ha designado la inmensa labor de defender un patrimonio que se considera esencial, por lo que tenemos una gran responsabilidad histórica para defender este legado cultural, histórico y artístico".

El alcalde ha estado acompañado de la directora general de Hispania Nostra, Bárbara Cordero, y de la asesora de la Fundación Banco Santander, Rosario López.

Ambas han destacado la importancia de reconocer las buenas prácticas en materia de patrimonio y de concienciar por "conservar un patrimonio que no solo se limita al histórico, también al más actual".

Cordero se ha referido al buen trabajo realizado en la señalización del patrimonio y la accesibilidad que favorece la visita y el conocimiento del patrimonio arquitectónico y el legado histórico de las ciudades, en este caso, el de la Red de Juderías de España, compuesta por 21 ciudades, tres de ellas extremeñas (Cáceres, Plasencia y Hervás).

Los Premios Hispania Nuestra han reconocido también una intervención paisajística en Punta Nati, en Menorca; la recuperación del Monasterio de Santa María de Rioseco, en Burgos; y se ha concedido un accésit a la rehabilitación integral del Pabellón de Convenciones del recinto ferial de Casa de Campo, en Madrid.

CONCIERTO DE MÚSICA Y DANZA

Con motivo de este reconocimiento a la Red de Juderías de España, se ha organizado un concierto de música y danza el próximo 10 de febrero en la sala Capitol. Será a cargo de Evoéh, grupo musical que interpreta el legado oral sefardí con influencias de estilos musicales muy diversos.

Este grupo presentará en la ciudad su espectáculo 'De Flory Jagoda a los orígenes', un homenaje a la compositora, cantante y guitarrista sefardí, que conservó y compuso grandes melodías que se han conservado como verdaderos himnos del pueblo sefardí.