El largometraje 'Extremadura paraíso natural de Europa' llega a los cines

Estreno tendrá lugar este domingo, 11 de septiembre, en varios cines de la comunidad, tras más de tres años de trabajos de filmación y montaje.

06 September 2022

Un largometraje de naturaleza de 87 minutos de duración de la productora extremeña 1080 dirigido por Carlos Pérez que ha pasado durante el último año por una veintena de festivales donde han conseguido cinco primeros premios.

Un palmarés que incluye Mejor película de naturaleza en Singapur, Estados Unidos (por partida doble), India o la más reciente en el Festival Internacional de cine del aire El Yelmo 2022 celebrada en el mes de junio en Jaén.

Durante el mes de octubre, estará compitiendo además en los festivales internacionales más importantes del mundo como el Wildlife Conservation Film Festival de New York, Festival International du Film Ornithologique en Francia, Wildlife Film Festival de Rotterdam o el prestigioso festival italiano de Sondrio.

Los Cines Victoria de Mérida, Cines Coria y Multicines Alkazar en Plasencia acogerán estos primeros pases a los que le seguirán varios cines extremeños, la productora está actualmente en conversaciones con diferentes cines de todo el país y se esperan pases en Andalucía, Madrid o Euskadi.

La cinta, filmada durante tres años en Extremadura, se encuentra en distribución internacional y podrá verse en todo el mundo en los principales canales públicos de TV a partir de 2023, según ha informado la productora en nota de prensa.

"Un paraíso de vida natural espera a quien nos acompañe a recorrer Extremadura", señalan desde la productora, que destaca la variedad y riqueza de la biodiversidad animal y vegetal de Extremadura que supone "un viaje irrepetible en el continente europeo".

El largometraje documental transita desde los densos bosques del norte, surcados por violentos torrentes, a las inabarcables llanuras esteparias del sur donde interpreta su asombrosa danza nupcial la avutarda.

Acerca también el "increíble mosaico de hábitats y ecosistemas" distintos que enriquecen la naturaleza más salvaje de Extremadura, la región de Europa occidental con mayor porcentaje de áreas de interés ornitológico y con un tercio de su territorio protegido medioambientalmente.

 Además, es la que posee la mayor extensión del mundo de un ecosistema "extraordinario" como es la dehesa. Lo es por la diversidad de especies que acoge y porque "desde tiempo inmemorial es un entorno único donde lo natural y lo cultural conviven, complementándose, en armonía".

Compañeros de viaje únicos en el mundo como el águila imperial ibérica o el lince ibérico; otros tan escasos que están en serio peligro de extinción como el buitre negro o la cigüeña negra.

La cinta se adentra en espacios "llenos de magia", obras de arte de la Naturaleza, como Las Villuercas, El Valle del Ambroz, Los Barruecos o La Sierra de San Pedro. O como Monfragüe, un entorno natural "sin parangón" pues, no en vano, acoge la mayor y mejor conservada mancha de bosque mediterráneo del mundo, la mayor concentración mundial de aves asociadas a este tipo de bosque y ha sido reconocido por la UNESCO como Reserva de la Biosfera.

"Sierras, dehesas, lagunas, bosques, ríos, estepas... Extremadura es tierra viva. Extremadura es el paraíso natural de Europa", proclama la productora.

El documental ha contado con las ayudas del Cine de la Junta de Extremadura y la financiación anticipada de Canal Extremadura TV, está representada en todo el mundo por la distribuidora alemana 3Boxmedia.

Tras la producción de 12 documentales rodados en Extremadura la productora ha optado por hacer una pausa en los rodajes en la región para dar paso a las producciones internacionales en Europa o África en los próximos años. La isla de la Gomera, Islandia o África son los destinos de rodaje para el año 2023.