Destacada la vinculación entre rehabilitación patrimonial y turismo en Extremadura

Así, lo ha subrayado la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, visitando obras de consolidación y restauración en el castillo de Magacela

03 March 2022

Junto con ello, Flores afirmado que esta actuación es un paso más en la política de conservación patrimonial de la Junta de Extremadura y en la puesta en valor del patrimonio y su vertiente en el turismo.

La consejera ha agradecido al Ayuntamiento de la localidad por contribuir desde el municipio en la puesta en valor del patrimonio y porque Magacela sea “un escaparate más para todos los visitantes que llegan a Extremadura”

Junto a Flores, han participado en la visita el director general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio cultural, Francisco Pérez Urbán y la alcaldesa de la localidad, Inés María Escobar, quien ha subrayado la importancia que supone la rehabilitación del castillo y su contribución en la consolidación del turismo en la localidad.

RESTAURACIÓN DEL CASTILLO

Las actuaciones de rehabilitación se han centrado en la consolidación de los lienzos de muralla y los accesos a la fortaleza, en concreto en el sector noroeste y la vertiente sur.

Además, se han llevado a cabo trabajos previos de excavación con el correspondiente seguimiento arqueológico, destinados a la ejecución de zapatas y zanjas de cimentación para la posterior restitución volumétrica de lienzos perdidos y afectados por derrumbes.

Las zonas laterales de los paños se han rematado mediante revestimiento de protección, mientras que la coronación de los lienzos y machones se han rematado mediante mortero de cal.

También se han picado y saneado fisuras y grietas en lienzos existentes, así como relleno de oquedades con adobe de tapia o reposición del lienzo a una cara o mampostería ordinaria de piedra igual a la existente, según zonas.

En la rampa de acceso al ámbito de intervención, se ha actuado con objeto de frenar su avanzado estado de deterioro. Para ello se ha ejecutado un nuevo montaje de listón de madera de castaño anclado a la estructura actual.

En los accesos a la misma, y con objeto de resolver el importante desnivel existente, se ha colocado piedra granítica labrada en piezas de sección y canto variable.

Las obras de restauración y consolidación del castillo de Magacela han contado con un presupuesto de 109.376,44 euros, financiados íntegramente por la Junta de Extremadura.