Exposición 'Tierra de Sueños' en la Plaza Margarita Xirgu de Mérida

Hasta el 14 de octubre, estará la muestra 'Tierra de Sueños', de la Fundación La Caixa, compuesta por 40 fotografías de Cristina García Rodero.

17 September 2021

Una exposición que refleja a través de instantáneas vida cotidiana de los habitantes de Anantapur, en el estado de Andhra Pradesh, una de las zonas más pobres de la India, donde viven las comunidades más marginales y vulnerables del país.

La muestra ha sido inaugurada este viernes por el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; el director del Consorcio Ciudad Monumental de Mérida, Félix Palma; el director comercial de CaixaBank en Extremadura, César Corcho; el delegado de la Fundación "la Caixa" en Extremadura, Santiago Cambero, y la fotógrafa y comisaria de la exposición, Cristina García Rodero.

Para realizarla, se invitó a la fotógrafa Cristina García Rodero a documentar las condiciones de vida de las comunidades de Anantapur, a donde se trasladó, y durante un mes y medio, visitó hospitales, centros de acogida de mujeres víctimas de maltratos, talleres, escuelas y casas, logrando "retratos que dan voz a aquellas personas a menudo olvidadas", como los niños, las personas con discapacidad y, muy especialmente, mujeres.

Madres, campesinas, costureras, novias de distintas confesiones, profesoras, enfermeras y estudiantes tienen un papel destacado en este proyecto, que "representan uno de los principales motores de la transformación de las comunidades de Anantapur".

Así, la fotógrafa Cristina García Rodero "ha sabido sumergirse en ese mundo, fundirse en la alegría y sufrimiento de quienes encubren con color y apostura los claroscuros de su propia existencia", con el resultado de 40 40 instantáneas representativas de las comunidades rurales de la India que "cautiva por la calidad compositiva y la viveza de sus imágenes".

En su intervención, el alcalde de Mérida ha destacado que "es una exposición fotográfica única que nos traslada a la India, gracias al trabajo de Cristina García Rodero, quién, a través del objetivo de su cámara y con esta exposición en Mérida va a permitir "descubrir la mirada real de sus gentes, sobre todo de la mujer rural india".

Asimismo, ha añadido que "estamos tan obsesionados con lo que nos pasa en nuestro círculo cercano que a veces nos olvidamos de la realidad de todo el mundo".

En este sentido, ha valorado que se inaugure este viernes, víspera de la Noche del Patrimonio, "pues será un aliciente más para la intensa jornada de actividades que se celebrarán mañana en las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad".

Por su parte, el delegado de la Fundación 'la Caixa' en Extremadura, Santiago Cambero, ha resaltado "las buenas relaciones de La Caixa con la ciudad de Mérida", tras lo que ha recordado que "desde 1996 se han podido ver en Mérida 19 exposiciones".

Félix Palma ha agradecido que esta exposición se ubique en la puerta del turismo de Mérida "es una exposición en un museo que se llama Mérida con grandes salas como el teatro, anfiteatro o el Museo Romano".

Y, esta exposición que puede visitarse en la Plaza Margarita Xirgú, contará con visitas guiadas para los interesados que se realizarán los sábados a las 20,00 horas, y los domingos a las 11,00 horas.