Siete instituciones colaboran con Festival de Mérida en accesibilidad de obras teatrales

Desde Patronato Consorcio Festival de Mérida, se colabora con Ibercaja, Fundación CB, Audiosigno, ONCE, Plena Inclusión Extremadura, Apamex y el Plan de Fomento de la Lectura en distintas iniciativas

29 June 2021

ACCESIBILIDAD

Por tanto, cabe destacar que Ibercaja patrocina las acciones que realiza la Fundación CB para personas con discapacidad auditiva y visual, a través de la empresa extremeña Audiosigno. Las acciones previstas son:

- Prestación del servicio de bucle o lazo de inducción magnética para usuarios de audífonos o con implante coclear.

- Subtitulado o sobretitulado de las representaciones a través de estenotipia computerizada en directo de cada una de las representaciones a través de teléfonos inteligentes o tablets diseñando un código QR con el enlace a la página accesible con el subtitulado de la representación, que se difunde en las instalaciones de Festival se entrega a los usuarios que lo demanden.

- Para personas que quieran ubicarse en zonas que no sean de influencia del bucle magnético, teniendo localidades de otras zonas se reservará un número limitado de petacas con auriculares que realizarán la transmisión del sonido. Esta facilidad puede ser usada igualmente para personas que, aunque no tengan discapacidad auditiva quieran usarlos para mejorar la audición de la representación.

- También se establecerá un sistema de bucle magnético personal para ubicarse en otras zonas, bajo demanda.

- Igualmente, el Festival dispondrá de mochilas vibratorias para hasta cuatro usuarios para personas cuya discapacidad auditiva no pueda ser corregida con audífonos o implantes cocleares.

- Servicio de audiodescripción los domingos que haya representación en el Teatro Romano de Mérida, así como en Medellín, para la obra La comedia de la cestita.

- Touch Tour para personas con discapacidad o dificultad visual, los días que se realice la audiodescripción para los usuarios que lo demanden.

- Creación de signos, logos y material accesible.

- Instalación de stand informativo atendido por personal especializado a la entrada del Teatro Romano para atención directa del servicio y de los usuarios que lo demanden.

- Teléfono de atención a usuarios y espectadores a través de voz y mensajes de Whatsapp.

- Puesta en marcha de un club de lectura en el Festival de Mérida, destinado a personas con discapacidad auditiva o visual.

- Servicio de intérpretes de lengua de signos en las ruedas de prensa del Festival.

Un total de siete instituciones colaboran este año con el Festival de Mérida para hacer de la 67 edición "la más accesible" de las celebradas hasta ahora.

En concreto, Ibercaja, Fundación CB, Audiosigno, ONCE, Plena Inclusión Extremadura, Apamex y el Plan de Fomento de la Lectura realizan distintas acciones con el fin de que, tanto las obras que se desarrollan en el Teatro Romano de Mérida y las extensiones del Festival, como otras actividades sean accesibles a personas con distintos tipos de discapacidades sensoriales o motoras.

El director del Festival, Jesús Cimarro, ha expresado su gratitud “a todas las instituciones implicadas en la accesibilidad de un Festival cuyo propósito es ser universal, y para ello tenemos que conseguir que las personas con discapacidades sensoriales o motoras también participen de él".

Según Cimarro, "cada año añadimos una vía más de accesibilidad, una mejora que abra aún más la puerta a la plena inclusión de todos en el disfrute de este festival”.

La directora general de Accesibilidad y Centros, Mª Ángeles López Amado, ha lanzado al Festival el reto de conseguir el sello CESyA de subtitulado y audiodescripción, “el más importante que existe, y que ese sello esté el año que viene en toda la cartelería del Festival”.

Igualmente, ha felicitado a todas las instituciones y administraciones presentes por colaborar y seguir apostando “por hacer una Extremadura accesible”.

 En este sentido, el director territorial para Extremadura y Sur de Ibercaja, Fernando Planelles Carazo, ha señalado que el propósito de la entidad es contribuir a que los ciudadanos construyan la historia de su vida, “y qué mejor hacerlo que desde el mundo de la cultura y el Festival de Mérida”.

Por eso, el responsable ha reivindicado que las empresas privadas se sumen a este tipo de iniciativas “que hacen una sociedad más justa”.

Mientras, el director general de la Fundación, CB, Emilio Jiménez, ha recordado el compromiso de la fundación con el mundo de la cultura, la acción social y la integración porque “lo llevamos en nuestro ADN”, por eso es “un orgullo colaborar con el Festival de Mérida”.

Severiano Sevilla, gerente de Audiosigno, ha agradecido que el Festival de Mérida “haya encontrado la fórmula para llegar a todos los ciudadanos y que el Festival sea verdaderamente para todos”.

Otra de las adaptaciones de accesibilidad corre por cuenta de Plena Inclusión Extremadura, que realiza la adaptación de los programas de mano, dossier, trípticos y otros materiales para el público a lectura fácil para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Precisamente, el gerente de esta entidad, Sebastián González, ha aportado datos como que "el 30% de la población se beneficia de la accesibilidad cognitiva aunque no padezca ningún tipo de discapacidad y el 80% de la población se descarga los materiales que se editan de lectura fácil”. Esto revela, a su juicio, que la accesibilidad “hace la vida más fácil y útil” a una gran parte de la población.

APAMEX, Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura, y OTAEX Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura, han estado representadas por Jesús Gumiel, presidente de APAMEX.

Estas empresas realizaron el proyecto de movilidad y accesibilidad para el Festival de Mérida en Cáparra, y otorgaron al Festival un premio en la categoría de Tecnologías de la Comunicación e Información, por la “accesibilidad sensorial en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida” en 2018.

Jesús Gumiel ha recordado y alabado ese gran proyecto que permitió “conjugar patrimonio y accesibilidad” para convertir el yacimiento de Cáparra en un espacio accesible para todos para asistir al teatro, algo que en otros recintos no se plantean.

En cuanto a la colaboración con la ONCE, como ya se explicó el pasado 22 de junio, consiste en la proyección del corto Si talía fuera ciega (dos pases el 12 de julio, a las 22.30 y 23.30 horas, en el Pórtico del Foro) en la programación del cine de verano y en la representación de la obra de teatro inclusivo El Coro, de la compañía La Ruina Teatro, perteneciente a una de las asociaciones culturales de la ONCE, en la programación de la extensión de Regina, el próximo 31 de julio.

Fernando Iglesias, delegado territorial de ONCE, ha elogiado que el Festival de Mérida sea un “espacio donde se cree en las personas y en la igualdad” y que se permita a las personas ciegas o con discapacidad visual no solo ser espectadores y disfrutar del teatro, sino participar en él haciendo cultura.

FOMENTO LECTURA

Para finalizar, el Festival ha firmado un acuerdo con el Plan de Fomento de la Lectura para poner en marcha un club de lectura que incluya un libro (aún por determinar) adaptado a la lectura fácil. Ese club se llamará Club de Lectura Fácil Festival de Mérida, y estará en funcionamiento todo el año, destinado preferentemente a personas con discapacidad comunicativa o sensitiva.

En este punto, Virginia Aizkorbe, directora del Plan de Fomento de la Lectura, ha explicado que van a apoyar esta iniciativa “disponiendo en los clubes de lectura de los materiales adecuados porque cuando leemos imaginamos otros mundos”, ha sentenciado.

ADMINISTRACIONES

La directora general de Accesibilidad y Centros, Mª Ángeles López Amado, ha lanzado al Festival el reto de conseguir el sello CESyA de subtitulado y audiodescripción, “el más importante que existe, y que ese sello esté el año que viene en toda la cartelería del Festival”.

Igualmente ha felicitado a todas las instituciones y administraciones presentes por colaborar y seguir apostando “por hacer una Extremadura accesible”.

La directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música, Toni Álvarez, ha destacado que “el Festival nos demuestra que persigue un objetivo honesto que es ser, no solo un festival internacional, sino un festival universal”.

A su vez, la delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mérida, Catalina Alarcón, ha destacado el “compromiso del Festival de Mérida por ofrecer una cultura accesible e inclusiva”.

Igualmente, la edil socialista ha señalado que “esto conecta con la labor del Equipo de Gobierno municipal por atender a todos y hacer de Mérida una ciudad de los valores e inclusiva”, según informa el Consistorio emeritense en una nota de prensa.

“Está claro que la 67 Edición del Festival será plenamente inclusiva” y ha hecho hincapié en que “Mérida vuelve a ser pionera siendo la ciudad de la igualdad, la inclusión y el respeto”.