Mérida presenta su oferta turística como una de las más competitivas para este verano

Una oferta que se apoya en eventos culturales de la talla del Festival Internacional de Teatro Clásico, que se celebrará su 67 Edición este año.

20 mayo 2021

En la Feria Internacional del Turismo, FITUR, que se celebra en Madrid, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha presentado la oferta turística de la ciudad, que supone una apuesta como ciudad de referencia en la recuperación del Turismo tras la pandemia.

“Mérida está preparada para volver a verte”, así ha comenzado Osuna su intervención destacando que Mérida fue “de las pocas ciudades de España que en 2020, tras el confinamiento, fue capaz de conciliar, la seguridad frente a la pandemia, con la celebración de eventos culturales que nos situaron a la vanguardia de la oferta cultural y turística del país”.

En este sentido, ha destacado que “hemos trabajado duro en este difícil año 2020, para presentarnos con la mejor oferta turística posible, una vez se recuperara la movilidad y comenzara la recuperación del sector turístico”.

Un trabajo basado en estudios técnicos y sociológicos, inversión en publicidad institucional, campañas de promoción de imagen de marca ciudad, ayudas económicas a las empresas de la ciudad para sostenerlas y ayudarlas, y presentaciones en este 2021 Sevilla, Madrid, Paris y Lisboa. Cuestiones que “nos sitúan por delante de otras ciudades en el trabajo con turoperadores y prescriptores de viaje”.

Oferta turística y cultural durante todo el año

El primer edil no se ha ceñido únicamente al periodo estival, sino que ha destacado que la oferta turística, de ocio y cultural de la ciudad, se completa todo el año.

“Una oferta que basamos en cuatro pilares fundamentales, el turismo experiencial, el turismo familiar, el turismo cultural y de ocio y el ecoturismo”, en pleno corazón de la Ruta de la Plata.

Todo ello unido a la programación de eventos culturales y deportivos de primer nivel en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, con unos espacios naturales “increíbles, como Cornalvo y Proserpina” que, junto a su oferta gastronómica de primer orden, complementan y “nos posicionan como un destino turístico único, seguro y de calidad” ha señalado el alcalde.

La riqueza patrimonial, con auténticos museos al aire libre, la gran oferta cultural con la celebración de eventos durante todo el año como Emerita Lvdica, evento recreacionista en el que la ciudad vuelve a sus orígenes, la Semana Santa, aprovechando los enclaves monumentales únicos en el mundo.

Además, la conversión del Templo de Diana en la “Sala del Templo” con representaciones teatrales y conciertos de todos los estilos, que hacen que Mérida sea una ciudad viva que apuesta por la cultura en el más amplio sentido de la palabra.

En el aspecto deportivo, Osuna ha destacado que Mérida cuenta con una importante agenda de eventos deportivos como las Millas Romanas, que este año llegan a su 67 edición, recorriendo varias localidades de la comarca, la Media maratón, El Triatlón o la Farinato Race, todas ellas con el aliciente añadido de aunar los enclaves naturales con los monumentales, “haciendo de su participación, una experiencia única”.

Se ha mostrado satisfecho el alcalde por el avance del II Plan de Inclusión de la Ciudad de Mérida, uno de los objetivos prioritarios desde que llegara a la alcaldía y que llega al aspecto turístico.

Por ello “ofrecemos un turismo accesible con nuestro II Plan de Inclusión, que transformará la ciudad y la hará más accesible para el ciudadano y ciudadana y para el visitante, convencidos de que la transformación urbana es básica para hacer una ciudad más cómoda y accesible a todas y todos”.

Dentro de esta oferta de turismo accesible, ha presentado “Mérida accesible”, que cuenta con una guía turística accesible en lectura fácil, una app para recorrer Mérida y un plano accesible para que cualquier persona pueda moverse por la ciudad con independencia de sus capacidades.

Para ello, además, se han adaptado las condiciones de accesibilidad de los espacios monumentales para que el patrimonio mundial sea verdaderamente para toda la Humanidad.

Por otra parte, el alcalde ha hablado de la capacidad de Mérida para acoger el turismo familiar. “Mérida en familia” incluye información para visitar la ciudad con niños. Por ello, se plantean rutas como “Mérida con niños” en la que se establece una ruta por la ciudad, de alrededor de dos horas de duración, con una guía descargable en la que, para pasar de un monumento a otro, los padres plantearán preguntas a los niños relacionadas con el monumento visitado.

Dentro de ese turismo familiar, ha señalado que “Mérida en guiaventura”, ofrece un amplio catálogo de guías turísticas interactivas con un toque de aventura, con actividades interactivas por la ciudad, “Tras las huellas romanas”, “Aventura en el Museo Romano”, “Mérida en un día con niños” y “Descubre Mérida con playmobil”.

En definitiva, una oferta para una ciudad en la que la diversidad, la inclusión y la apuesta por el turismo y la cultura segura, se convierten en los principales valores para la tan deseada recuperación turística y económica.