Unas 8.000 personas han asistido a la Feria del Libro de Mérida

La Delegación de Cultura emeritense hace un balance positivo de la XL edición de la que destaca “que se ha demostrado que somos expertos en dar valor al patrimonio cultural".

10 May 2021

Alrededor de 8.000 personas han pasado por la Feria del Libro de Mérida en las diferentes actividades que ha celebrado, a lo largo de sus cinco días, desde el pasado miércoles al domingo.

En este sentido, la delegada de Cultura, Silvia Fernández, ha realizado un balance positivo de esta XL edición, que se clausuró en la noche de este pasado domingo con la presencia del escritor Javier Sierra, ante lo que ha querido mostrar su agradecimiento "a todo el personal que ha colaborado para que el resultado haya sido tan excelente.

Según la concejala, han hecho falta más de 400 personas, desde montadores a personal de limpieza y desinfección, Protección Civil, Policía Local, montadores de casetas, todas "trabajando en un programa común para que la ciudadanía pudiera disfrutar de la gran feria XL que hemos tenido".

De este modo, en total, unas 8.000 personas han disfrutado de la XL Feria del Libro que se ha desarrollado del 5 al 9 de mayo en el Templo de Diana, y que según ha destacado Silvia Fernández, ha sido la feria "más accesible, con bucle magnético, programa en formato de lectura fácil y zona reservada para personas con movilidad reducida".

Además, ha señaldao que ha sido una "feria de calidad en la que se ha demostrado que somos expertos en dar valor al patrimonio cultural de la ciudad", ya que los monumentos de la ciudad "cobran vida con este tipo de acontecimientos", a lo que se añaden "las grandes cifras de ventas que han tenido los libreros en estos días".

Para la delegada de Cultura, "es una feria de la que todos nos tenemos que sentir orgullosos y en la que, en todo momento, los asistentes han colaborado en el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas".

Durante la feria se establecieron medidas de control de aforo por medio de personal del Ayuntamiento y Protección Civil, y en todo el recinto delimitado para la Feria del Libro se ha cumplido con la normativa Covid con desinfección del espacio expositivo, control de acceso o aforos reducidos.

La Feria se ha desarrollado con total seguridad y respeto de las normas higiénicas y sanitarias, y también se han respetado en todo momento los aforos establecidos, ha destacado Fernández, quien ha resaltado que Mérida ha celebrado una Feria del Libro "con seguridad y de calidad, tanto desde el punto de vista cultural como literario".

EN DATOS

La Feria del Libro ha contado con 43 presentaciones de diferentes autores, 18 casetas de librerías y editoriales. Más de 1.200 personas han pasado por el Rincón Literario en las distintas firmas de autores, "algunos autores estuvieron incluso dos horas y media firmado ejemplares de sus obras" y a esto se añade que unas mil personas, a lo largo de toda la feria, han presenciado los 7 conciertos en el escenario del Templo de Diana, que ha contado con aforo reducido y controlado.

En cuanto a los talleres para adultos han contado con 80 participantes, y los infantiles, con 50 a los que se añaden los veinte niños que disfrutaron del cuentacuentos, y 15 personas acudieron al encuentro con mediadores culturales.

En el total de la feria, ha intervenido un dispositivo integrado por unas 400 personas en la organización, montaje, seguridad, servicios técnicos y de limpieza en la feria, entre otras tareas.

"Es de destacar asimismo la gran presencia de público juvenil e infantil y el lugar destacado que ha ocupado la poesía en cuanto a autores, como el día de la inauguración con Marwán, y presentaciones de libros", concluye la delegada.

Y, Sánchez ha adelantado que la próxima semana se reunirá con los libreros y editoriales para evaluar esta edición de la feria y establecer nuevas propuestas para el año próximo.