Respaldo a iniciativa “Nueva Bauhaus Europea"

Extremadura trabaja para ganar porque defiende y propaga su cultura

Fernández Vara defiende que Extremadura es y será una región que propaga y proporciona cultura a todo aquel o aquella que quiera nutrirse de ella

05 May 2021

De esta forma, lo ha explicado el Presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, durante su intervención en la primera sesión del Debate del Estado de la Región, este miércoles en la Asamblea de Extremadura.

Para Fernández Vara, "la cultura ni proviene de energía que se degrada al propagarse ni es caudal que se aminore al repartirse. Su defensa será una actividad generosa que lleva implícitas las más hondas paradojas de la ética: sólo se pierde lo que se guarda, sólo se gana lo que se da".

Ha recordado que "Antonio Machado lo sabía. Y Extremadura también, porque Extremadura es y será una región que propaga y proporciona cultura a todo aquel o aquella que quiera nutrirse de ella".

Según Fernández Vara, "Extremadura trabaja para ganar porque defiende y propaga su cultura. Y gana también porque no se conforma con estar a mitad de camino de la cima, sino que quiere llegar a ella".

En este sentido, ha mencionado que "el ejemplo más reciente es el Museo Helga de Alvear, una ventana al mundo y para el mundo, que ha convertido a Cáceres y a Extremadura en una referencia cultural con una de las colecciones más importantes de Europa".

Asimismo, ha explicado que "junto al que será nuevo Museo de Instrumentos Musicales y al Proyecto de encuentro de culturas que representa la Ciudad de la Paz de Fundación Lumbini Garden, la apuesta cultural por el Teatro, por la Música, por la Danza, generan riqueza de conocimiento que nos forman como seres humanos libres y críticos y se constituye en motor de desarrollo generador de prosperidad y de empleo".

Para Fernández Vara, "la cultura a través de estos proyectos nos permite sumergirnos y empaparnos en la multiculturalidad, en las tradiciones de distintos países", matizando que "el camino que conduce a la cima debe ser reconocido siempre junto a otros, así no existen los límites más allá de los que cada uno se imponga".

iniciativa “Nueva Bauhaus Europea"

El Presidente de la Junta ha subrayado que es "una decidida apuesta por la cultura que compartimos con la UE. La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von Der Leyen, anunciaba el pasado 15 de octubre en el Parlamento Europeo la iniciativa “Nueva Bauhaus Europea”, que pretende ser un puente entre el mundo del arte y la cultura, y el de la tecnología y la ciencia".

Concretamente, es "un proyecto que arranca desde el arte y la cultura, pero que se proyecta e incardina en la ciencia y la tecnología".

El presidente extremeño ha resaltado que "a tiempos excepcionales, Europa nos pide soluciones que se salgan de lo trillado, de lo convencional. Una apuesta sin precedentes por el desarrollo del talento de las personas. Necesitamos reaprender a aprender para reponernos del duro golpe que estamos sufriendo como sociedad".

Según Fernández Vara, "necesitamos un nuevo modelo de mundo que asegure que permanecemos en él, sin explotarlo, dejándolo mejor de lo que hemos encontrado. Desde una colectividad fácilmente asumible desde la tecnología y el aprendizaje en red. Desde una sostenibilidad obligada y con una perspectiva artística que incluya lo inesperado, y lo improbable, y lo hermoso, en su ambiciosa misión de construirlo".

Así, añade que "desarrollado los principios de intersectorialidad, intergeneracionalidad e internacionalidad. Desde la política europea se nos pide que hagamos una apuesta por la Nueva Bauhaus. Europa necesita un nuevo modelo económico de progreso, Extremadura necesita aumentar la divulgación de la UE en nuestra tierra".

Para Fernández Vara, "debemos de retomar con carácter inmediato nuestra agenda aplazada de relaciones con Portugal tanto en los ámbitos culturales, económicos como logístico. Promoviendo el papel de Extremadura en la conferencia sobre el futuro de Europa".

Ha explicado que "la situación internacional nos ha despertado a una necesidad inminente de una nueva gestión, más colectiva, más creativa y más urgente y, a la vez, más reflexionada".

Además, se asume que "como la Bauhaus de principios de siglo XX, solo se va a poder hacer desde una nueva mentalidad, una nueva práctica de gestión y de ciudadanía, y un nuevo modelo pedagógico, una nueva manera de hacer las cosas".

Concretamente, "España propone una reactivación económica con la esperanza puesta en los proyectos Next Generation. Y, obliga de la mano de esta Nueva Bauhaus a eso mismo, a crear una nueva generación de proyectos que sean más inclusivos, más sostenibles y se aproximen a las soluciones del siglo XXI, sobre todo, desde la cultura, como eje transversal, la cultura del emprendimiento, la cultura de la sostenibilidad, la cultura de la digitalización... de ahí la mezcla del sector puro de la cultura con el mundo de la ciencia, la tecnología, el arte, la economía, la salud el medioambiente, etc."

“La cultura se come a la estrategia para desayunar”, decía Peter Drucker.Extremadura tiene una cultura e identidad única. Hay que recuperar la ilusión para destacar el valor del territorio y el potencial de sus talentosas gentes, lo que nos hace únicos.Se ha dejado de lado la necesidad de cuidar el suelo y la economía rural que nos alimenta a todos.

Para Fernández Vara, "ese suelo que no se va a cuidar solocon máquinas, que necesitará personas y tecnologías que trabajen con nuestra materia prima más preciada, con la sensibilidad planetaria para construir una complicidad con el medio natural.Extremadura no necesita una sensibilización para la sostenibilidad, es una cultura de la circularidad innata, propia del medio rural".

Asimismo, matiza que "debemos innovar desde la perspectiva “sin aditivos” que propone el campo extremeño. Embellecer y digitalizar nuestro sector primario para que permanezca y nos alimente a todos".

El jefe del Ejecutivo Regional cree que "engancharse a la propuesta de Úrsula Von Der Leyen significa profundizar en nuestra cultura y empezar desde ahí.La cultura la construye la gente, los comportamientos, la mentalidad, la identidad del territorio, su paisaje y su paisanaje".

Concretamente, recuerda que "hemos invertido en su paisaje, ayudas agrícolas, tecnologías o energías renovables, ahora toca invertir en su paisanaje, en sus gentes, capacitar y escuchar para construir juntos".

Puntualiza que "la Identidad extremeña se enraíza en sus valores, la humildad, la autenticidad que se apoyan en la belleza de su tierra. Una belleza natural que de manera sencilla sin pretensiones lo abarca todo, la función de las mujeres y los hombres y la forma de la naturaleza".

Pero, cree que "sólo falta ahora la intención de hacerlo mejor juntos, y de asegurar la sostenibilidad gracias a un talento que tiene que apostar por la nueva generación “the next generation” como los líderes de este cambio de mentalidad y nueva manera de hacer. Un apuesta, como decía antes, por los JÓVENES".

Y, concluye que "desdenuestros jóvenes y la experimentación, necesarios para transitar este nuevo mundo y con la que conformar la Extremadura en la que ya se van a desarrollar".

Para Fernández Vara, "unos jóvenes sin complejos, con otro modelo mental, sin rechazo a la tecnología, con una adaptabilidad natural al medio en el que van evolucionando, conscientes con la necesidad de preservar el planeta.Su hambre por aportar y crear lo nuevo, constituye el futuro desde el presente con ilusión.Asumiendo que solo se puede construir desde la diversidad, desde la riqueza de las distintas miradas,desde la asunción de retos globales que pretenden cuidarnos a todos".

El presidente extremeño considera que "por fin, todos en la región con la misma oportunidad de reaprender y de una manera ambiciosa abordar lo que nos atañe a todos. El futuro. Necesitamos un programa de actuaciones que impulse el sector de la cultura, mezclado con los creadores tecnológicos, científicos e innovadores de Extremadura para convertir la cultura en un sector tractor de la economía y la sociedad".

Y,  finaliza subrayando que "tenemos la oportunidad de, cómo decía el movimiento Fluxusal que pertenecía Vostell, “dar importancia a lo (aparentemente) no importante”, a la construcción colectiva de las personas de su propia cultura poniendo en valor su entorno natural que lejos de ser un problema es el acicate para trasformar Extremadura en ese ejemplo para Europa de territorio Nueva Bauhaus".