La Junta promociona por primera vez los candidatos extremeños a los Goya en Madrid

El Círculo de Bellas Artes ha acogido el evento, organizado por la Filmoteca y Alimentos de Extremadura, para respaldar las cuatro candidaturas extremeñas

18 January 2024

La actriz pacense Carolina Yuste, la directora Silvia Venegas y la productora Making Doc, el estudio de animación almendralejense The Glow y el director moralo Rubin Stein representarán a Extremadura en las nominaciones de la edición de los Premios Goya 2024, cuya entrega será el próximo 10 febrero, en Valladolid.

Con el fin de promocionar sus candidaturas, a través de la Filmoteca de Extremadura y con la colaboración con Alimentos de Extremadura, la Junta ha organizado, por primera vez, un evento que ha reunido a profesionales y académicos del cine, en Madrid.

El acto, al que acudieron un centenar de invitados, fue organizado por la Filmoteca de Extremadura y en él estuvieron presentes la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, el secretario general de Cultura, Francisco Palomino, y el director de Medios Audiovisuales y Filmoteca de Extremadura, Antonio Gil Aparicio.

Se ha tratado de un encuentro profesional, en el que participaron académicos de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Asociación Extremeña de Productores de Cine, miembros de la Academia de Cine de Extremadura y cineastas de la industria cinematográfica de España.

Con este evento, la Junta de Extremadura busca desarrollar una labor de difusión de la cinematografía extremeña, a la vez que promociona el paisaje de la dehesa a través de productos gastronómicos representativos de la región.

En su intervención, Bazaga ha subrayado el valor del cine para la promoción de Extremadura, valorando el trabajo realizado por todos los profesionales del cine extremeños y, especialmente, los candidatos pues, su candidatura a los Goya representa ejemplo de esta calidad.

Además, la consejera ha animado a todos los presentes que puedan votar para los Goyas que respalden a estos cuatro representantes extremeños y, ha resaltado que "el cine también es cultura en Extremadura".

A lo largo de la velada, han intervenido los candidatos extremeños,  Silvia Venegas y Juan Antonio Moreno Amador como productores por 'Herederas', un corto homenaje a las europeas pioneras en la lucha por el derecho al voto femenino., nominado al Premio Goya al Mejor Cortometraje Documental  que rinde homenaje a las europeas pioneras en la lucha por el derecho al voto femenino.

Ambos han agradecido la celebración de este acto y, han reconocido estar emocionados por la oportunidad y lo que significa ya optar a un Goya.

Además, en representación de "El sueño de la sultana", que opta a Mejor Película de Animación, han participado Pilar Díez su Directora de Producción y, José María Fernández de Vega, CEO de The Glow Animation Studio, empresa de Almendralejo que, la coproduce, quienes han puesto en valor que, aunque a muchos les pueda sorprender, desde Extremadura, también se hacen dibujos animados.

Junto con ellos, el Director de Navalmoral de la Mata, Rubin Stein, ha destacado la importancia de que su largometraje "Tin y Tina", sea candidato al Goya a Mejor Efectos Especiales, recordando que fue una sorpresa su candidatura pues, se estrenó a principios de 2023.

Mientras, Carolina Yuste opta al Goya a Mejor Actriz Principal por su papel en 'Saben aquell', recordar que ya logró la estatuilla del pintor en 2019, como Mejor Actriz Revelación por su película "Carmen y Lola".

Cabe añadir que, la velada estuvo amenizada por "Gato con Jotas" un especial y único grupo que, combinó la música extremeña más tradicional con una imagen vanguardista y, que causó una gran sensación entre todos los presentes.