Dancing Histor(y)ies - Binding communities and heritage dance (II)

A principios de 2024, se dará inicio a los talleres de co-creación artística y las actividades locales con las comunidades.

20 December 2023 | Publicado : 19:36 (20/12/2023) | Actualizado: 20:29 (20/12/2023)

Dancing Histor(y)ies, el proyecto europeo que pretende vincular las comunidades locales y el patrimonio cultural a través de la danza, continúa con nuevas actividades, así como la definición del Modelo para la puesta en valor de sitios del patrimonio cultural a través de las artes escénicas, el compromiso comunitario y el apoyo al desarrollo territorial.

Últimas visitas de estudio

Las compañías de danza han finalizado la ronda de visitas de estudio en los sitios patrimoniales que acogerán el Festival DH en el verano de 2024, visitando Tharros y Ostia Antica en Italia y Volos en Grecia.

Las visitas de estudio han sido claves para empezar las compañías de danza a conectar con los territorios, sitios patrimoniales y comunidades locales.

Visitas exploratorias para conocer los espacios patrimoniales, narrativas y leyendas, asistencia a espectáculos, encuentros con actores y técnicos locales y, sobre todo, encuentros presenciales con las comunidades locales, han permitido a los participantes reunirse y comenzar a dialogar sobre los procesos artísticos que se desarrollarán en el núcleo del próximo año de actividades. Las compañías de danza, las comunidades locales y la gestión de los sitios patrimoniales han comenzado a compartir historias, perspectivas, desafíos y oportunidades para co-crear las próximas representaciones del Festival DH, enfocadas a integrar el patrimonio local, las historias de las comunidades y la interpretación e intervenciones artísticas. ¡Estamos muy ilusionados para empezar a crear juntos!

Reunión de socios en Volos

Los días 26 y 27 de noviembre, los socios del DH se reunieron en Volos (Grecia) con motivo de la última visita de estudio.

A lo largo de la reunión, se pudieron evaluar los primeros 6 meses del proyecto, extraer conclusiones sobre la fase de investigación y visitas a los espacios arqueológicos y planificar las próximas actividades para transitar a la segunda fase del proyecto: la implementación práctica del Modelo en los diferentes Países a través de la organización del DH. Festival en los sitios seleccionados.

Se pudo compartir también una visión global del Festival DH y empezar a intercambiar ideas sobre sus características, decidiendo qué compañías de danza actuarán en qué sitios y reflexionando sobre el desarrollo de los talleres de co-creación junto con las comunidades locales.

De acuerdo a la planificación, durante diciembre y enero, los espacios patrimoniales trabajarán con sus partes interesadas locales (agentes clave del territorio), comunidades y compañías de danza seleccionadas para definir las características principales del Festival DH, de forma que se puedan confirmar la planificación de los siguientes pasos a seguir.

logos

El apoyo de la Comisión Europea para la producción de esta publicación no constituye un respaldo de los contenidos, que reflejan únicamente las opiniones de los autores, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en ella.