La II Edición Atrium Musicae de la Fundación Atrio tendrá a Elisabeth Leonskaja como protagonista

Del 8 al 11 febrero, se celebrarán 6 conciertos en espacios emblemáticos de Cáceres como Concatedral de Santa María, Gran Teatro o Auditorio, junto al Museo Vostell Malpartida

04 December 2023

Director Artístico

En la presentación, el director artístico del Festival Atrium Musicae, Antonio Moral, ha subrayado la importancia de un evento de estas características, recalcando que Cáceres merecía un Festival así.

Tras agradecer la implicación de Toño Pérez y José Polo, con la Fundación Atrio para poner en marcha, por segundo año, Atrium Musicae y subrayar que, en la primera edición, unas 2.000 personas disfrutaron de las actividades, Moral ha recalcado la importancia de contar con la prestigiosa pianista Elisabeth Leonskaja.

En este sentido, ha recordado que, en un fin de semana, de jueves a domingo, los asistentes al Festival podrán disfrutar de conciertos de una calidad excepcional, a cargo de intérpretes que vienen a Cáceres conectados con una ciudad que cuenta con una esencia especial, al igual que los cientos de espectadores que vienen de fuera.

Junto con ello, ha querido resaltar el hecho de que se trata de un Festival abierto a todo tipo de público y edades, apostando por acercar la música a los más jóvenes y, para ello, el establecer precios asequibles para hacerlo más accesible.

Moral ha invitado a todos los amantes de la música a asistir a todas o, algunas de las citas de la II Edición de Atrium Musicae, recordando que la música "es el único lenguaje que todos entendemos y, nos hace mejor personas".

La Fundación Atrio Cáceres ha presentado la II Edición de Atrium Musicae que, como novedad este año, cuenta con la Orquesta de Extremadura, dirigida por Andrés Salado, para la jornada inaugural del día 8. 

Cabe subrayar que, la gran pianista Elisabeth Leonskaja será Artista Residente y participará en tres programas: un recital y dos conciertos de cámara. 

Además, fiel al compromiso de la Fundación Atrio Cáceres para apoyar la formación de jóvenes músicos, se han previsto sendas clases magistrales durante el Festival, impartidas por el reputado pianistaacompañante Julius Drake con la soprano Katja Maderer (22 años) y el barítono Jonas Müller (23 años), ambos becados por la Asociación Franz Schubert de Barcelona.

Junto con todo ello, el joven Cuarteto Kandinsky de Viena, creado en 2020 y que ha recibido regularmente  clases de Leonskaja, clausurará el festival con ella como solista, en un concierto de
cámara dedicado a Robert Schumann.

Por otra parte, Daniel Oyarzabal hará sonar de nuevo al órgano histórico de la Concatedral en el  concierto matinal del sábado, 11, junto a Manuel Blanco, trompeta solista de la  Orquesta Nacional de España.

Como en la I Edición, el Museo Vostell volverá a ser un espacio muy especial para escuchar las Variaciones  Goldgerg de J.S. Bach con Diego Ares al clave.

Los abonos (de 12 a 72 euros) se podrán adquirir del 11 de diciembre de 2023 al 8 de enero de 2024 exclusivamente en la web: fundaciónatriocaceres.com. La venta de localidades, tanto de pago (de 5 a 30 €), como de entrada libre, se podrán adquirir,
a partir del 9 de enero de 2024, en la web: fundaciónatriocaceres.com

Oportunidad de disfrutar de Elisabeth Leonskaja


Elisabeth Leonskaja, la última gran dama de la escuela pianística rusa, digna heredera del  legendario Sviatoslav Richter, será la artista residente y participara en tres conciertos: un recital pianístico, con las tres últimas sonatas de Beethoven, y dos programas de cámara dedicados a Schubert y Schumann, dos compositores de los que la  legendaria pianista es una consumada intérprete.

Nacida en la capital de Georgia (Tbilisi, 1945), en el seno de una familia rusa, fue considerada  niña prodigio, dando sus primeros conciertos a la temprana edad de 11 años. Su excepcional  talento la llevó a estudiar en el prestigioso Conservatorio de Moscú y siendo aún estudiante,fue premiada en los prestigiosos concursos internacionales "Enescu", "Marguerite Long" y
"Queen Elisabeth".

El desarrollo musical de Elisabeth Leonskaja fue moldeado e influenciado  por el mítico Sviatoslav Richter que, reconociendo su extraordinario talento, fomentó su desarrollo, no solo a través de las enseñanzas recibidas y sus consejos, sino también,  invitándola a tocar en numerosos dúos con él.

En 1978, Elisabeth Leonskaja dejó la Unión Soviética y se trasladó a Viena, donde sigue viviendo actualmente. Su exitoso debut en el Festival de Salzburgo de 1979 marcó el principio de su incesante fructífera carrera como concertista en Europa occidental y América.

Leonskaja, siempre demostró una especial afinidad con el universo musical de Schubert, compositor al que dedicará en Atrium Musicae, un programa monográfico que incluye la
Sonata en la mayor para piano solo y la Fantasía en fa menor para piano a cuatro manos, junto al pianista Julius Drake. Este reputado pianista-acompañante preparará y acompañará varios lieder y dúos del gran compositor vienés a la soprano Katja Maderer (22 años) y al barítono Jonas Müller (23 años), dos jóvenes intérpretes becados por la Asociación Franz Schubert de Barcelona.

Lied the Future es un programa de apoyo a jóvenes talentos europeos en el ámbito de la canción poética y la música de cámara.

La Asociación Franz Schubert refuerza así su vertiente  pedagógica, iniciada en 1994 con el Curso Internacional de Lied y complementada desde 2018  con la Academia de la Schubertiada.

Se trata de un programa que responde a la necesidad de conectar los talentos jóvenes europeos con el circuito profesional y dotar a los músicos de herramientas formativas adicionales y complementarias de las que disponen en su hábitat
educativo habitual.

El programa, que cuenta con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell, provee de conciertos a los becados a través de acuerdos de colaboración con festivales y ciclos de conciertos en España y Europa.

Además del encuentro, Elisabeth Leonskaja ha elegido al Cuarteto Kandinsky para el concierto de clausura, con un programa dedicado a Robert Schumann. Creado en Viena en 2020, este  joven cuarteto ha conseguido en menos de tres años una gran reputación y ha ofrecido conciertos en media Europa. Fueron premiados en el Concurso Boccherini de 2021 (Italia) y
actualmente son artistas en residencia del ciclo ArbeiteInnenkonzerte en Viena.

Resto del programa

El programa inaugural tendrá lugar el 8 de febrero en el Auditorio del Palacio de Congresos con  un concierto extraordinario de la Orquesta de Extremadura, dirigida por su maestro titular
Andrés Salado, con un programa sinfónico-coral con música de W. A. Mozart, el gran genio  austriaco que selló definitivamente su inmortalidad, precisamente, con este Réquiem.

La concatedral de Cáceres albergará un nuevo concierto de órgano matinal, como el pasado año, con Daniel Oyarzabal  que, en esta ocasión, ofrecerá un recital a dúo junto al gran trompetista español Manuel Blanco, solista de la Orquesta Nacional de España y ganador del prestigioso  Premio ARD Music Competition de Munich en 2011

El festival se completa con la participación del prestigioso clavecinista español Diego Ares,  residente en Basilea, que ofrecerá las Variaciones Goldberg de J.S. Bach. Ares, es uno de los más  destacados clavecinistas de hoy. Se formó en el Conservatorio Real de la Haya y amplió estudios con Richard Egarr en Ámsterdam.

Entre 2004 y 2010 estuvo en la reputada Schola Cantorum
Basiliensis (Suiza). Sus grabaciones han recibido numerosos premios internacionales.