La Feria del Libro de Mérida ofrecerá talleres infantiles y para adultos

Este evento cultural también brindará al público la exposición "Madres del mundo", de Violeta Monreal, que podrá visitarse en el Centro Cultural Alcazaba.

19 April 2021

 
La Feria del Libro de Mérida 2021, que celebrará este año 40 aniversario del 5 al 9 de mayo en el Templo de Diana, ofrecerá una programación complementaria, con talleres para todos los públicos, así de iniciación a la lectura, y la exposición "Madres del mundo".

"Queremos atraer al público infantil y ofrecer además propuestas para todas las edades en las que el libro y la tradición oral sean los protagonistas", según la delegada de Cultura, Silvia Fernández, quien ha resaltado que para todos los talleres y actividades será necesaria cita previa.

En concreto, los talleres para adultos tendrán por título "De boca en boca", y estarán organizados por la Asociación de Gestoras y Gestores Culturales de Extremadura (Agcex), en los que se desarrollarán cuentos, acertijos, retahílas o adivinanzas "que guardan las costumbres, el saber y el conocimiento de tiempos pasados".

Así pues, de la mano de diferentes textos, "se hará un breve y amable recorrido por la memoria colectiva poniendo en valor la riqueza de nuestro saber popular".

Cabe destacar que estos talleres estarán dirigidos a adultos con capacidades diferentes, y celebrarán en el Templo de Diana los días 6 y 7 de mayo, de 10:00 a 11:30 horas y de 12:00 a 13:30 horas, con todas las medidas higiénico-sanitarias de prevención del coronavirus.

Eso sí, según el Consistorio, para participar, será necesario reservar plaza a partir del 28 de abril, en el número de WhatsApp 661.616.208.

Por su parte, los talleres infantiles llevarán por título "Leer con los cinco sentidos", y serán realizados por la narradora oral y escritora Carmen Ibarlucea en el Templo de Diana, y también se realizará un taller de animación a la lectura con el objetivo de "activar la imaginación a través de los sentidos", para niños de 3 a 6 años y que tendrá lugar los días 8 y 9 de mayo de 18:00 a 19:00 horas.

En el caso del taller de animación a la lectura, para un público infantil de 7 a 11 años tendrá lugar los días 8 y 9 de mayo, de 19:30 a 20:30 horas.

Cabe destacar que ambos talleres contarán con plazas limitadas y habrá que realizar reserva a partir del 28 de abril en el número de WhatsApp 661.616.208.

EXPOSICIÓN "MADRES DEL MUNDO"

La programación de la Feria del Libro también incluye la exposición "Madres del mundo", de Violeta Monreal, que podrá visitarse en el Centro Cultural Alcazaba desde el martes día 4 y hasta el lunes 10 de mayo.

"Madres del mundo" es un "homenaje a todas las madres que, día tras día, se esfuerzan por sacar a sus hijas e hijos adelante", tanto a las madres solas como a las acompañadas, y "que desean que sus hijos e hijas crezcan libres, siendo quienes son y que vivan una vida plena, justa y en paz".

La exposición está compuesta por 76 dibujos originales de los cuales 34, los más grandes, retratan a las madres que aparecen a lo largo de las páginas del libro y los otros 42, de menor tamaño, representan a niños y niñas.

La técnica utilizada en todos ellos es la del papel rasgado !para definir muchas de las formas consiguiendo imágenes de gran rotundidad y contundencia que, en esta colección, se combinan con formas cortadas con precisión y sutileza", de tal forma que "la combinación de ambos lenguajes plásticos otorgan a las imágenes una capacidad de evocación deliciosa".

De este modo, "fuerza y expresividad combinan a la perfección con delicadeza y precisión".

En definitiva, es una exposición que, además de mostrar "cómo las imágenes dan vida a un libro imprescindible, es toda una experiencia plástica valiosa en sí misma".

Cabe recordar que todas las obras se encuentran disponibles para su adquisición durante el tiempo que dure la exposición.