El MNAR de Mérida acoge la exposición ‘Estuches de paradojas. Banda de arte contemporáneo’

Los autores de la muestra son Isidoro Valcárcel, José Iges, Concha Jerez, Esther Ferrer, Pamen Pereira, Los Torreznos e Isidro López-Aparicio.

06 July 2023

 El Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida ofrece desde este jueves, 6 de julio, y hasta el 3 de septiembre, la exposición de arte contemporáneo 'Estuches de paradojas. Banda de arte contemporáneo', creada a partir de piezas elaboradas a partir de fundas para instrumentos musicales.

En concreto, los autores de esta muestra, incluida en la entrada general del museo, son Isidoro Valcárcel, José Iges, Concha Jerez, Esther Ferrer, Pamen Pereira, Los Torreznos e Isidro López-Aparicio, quien es también el comisario de la exposición, tal y como ha informado el propio museo emeritense en una nota de prensa.

Así pues, la propuesta ofrece "una actualización y una relectura del espacio del museo y de las obras de la colección permanente" y llega tras exhibirse en el mes de mayo en el Museo Cerralbo de Madrid y tras su paso por la capital autonómica, continuará su recorrido por los distintos museos estatales.

Además, esta propuesta, organizada por la Subdirección General de Museos Estatales, forma una "orquesta", cuyos "instrumentos son obras de arte contemporáneo escamoteadas en estuches de instrumentos musicales", ha indicado la institución.

Igualmente, según ha explicado el comisario de la exposición, Isidro López-Aparicio, las obras surgen del "juego/reto" que ha planteado a los artistas "enviándoles un estuche y pidiéndoles hacer una obra que esté contenida dentro del mismo sin alterarlo y que incluye también las partituras/notaciones de cómo la obra se toca, construye o activa", utilizando para ello distintos formatos y técnicas.

Al mismo tiempo, en la muestra se pueden observar "estuches vacíos con indicaciones para que puedan ser actuados por los espectadores", un "violín blanco escrito, otro recubierto con cáscaras de huevos, letras doradas y 'mylar' escrito, trompeta de plástico y silbato, cartones y cintas de colores" o una cámara neumática, remo y vela para convertir el estuche "en una balsa de la que atravesar ríos o mares".

Asimismo, todas las piezas llevan unas tabletas con vídeos que muestran cómo "funcionan", debido a que están ideadas como "obras de partitura en el sentido de que todas llevan unas indicaciones para construirlas y/o activarlas".

Gracias a ello, ha señalado López-Aparicio, "más que entablar un diálogo" con obras de la colección permanente, el museo se convierte "en hogar que acoge a esta banda de artistas contemporáneos con sus instrumentos, obras que pasan a ser parte de la activación cultural del museo".

Por eso, en cada museo en el que se muestra la propuesta las obras "habitan de forma diferente, pues el contexto es diferente, pero es fundamental este concepto de itinerancia de la orquesta en la que la música genera nuevas resonancias", ha explicado el comisario.

SIMBOLOGÍA

Y es que a  través de la simbología del estuche, la exposición aborda diferentes conceptos, como "la protección, el valor y la impregnación de lo humano en el objeto", que se vinculan a la idea del cuidado del patrimonio y, en concreto, la conservación de los museos estatales.

Además, la simbología de este objeto también está relacionada con la sostenibilidad "ante una sociedad de consumo desbordado", debido a que los objetos "que permanecen y que se cuidan se convierten en un acto de resistencia".

La exposición reúne a artistas de reconocido prestigio que han expuesto en diversos museos nacionales e internacionales, como es el caso de Isidoro Valcárcel, que es Premio Nacional de Artes Plásticas de España en 2007 y Premio Velázquez de Artes Plásticas en 2015, el artista multidisciplinar José Iges, la pionera en el arte conceptual Concha Jerez, que es Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2011 y Premio Nacional de Artes Plásticas de España 2015.

Finalmente, también han participado en ella Esther Ferrer, que recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2008 y Premio Velázquez de Artes Plásticas en 2014, la académica de la Real Academia Gallega de Bellas Artes Pamen Pereira, el dúo de exploración en el arte de acción, Los Torreznos, formado por Rafael Lamata y Jaime Vallaure, y el artista político y social Isidro López-Aparicio Pérez.