La exposición 'Teathrum Mundi' del Festival de Mérida en el Arkeologi Museoa de Bilbao

La muestra está compuesta por un recopilación de imágenes inéditas y planos históricos del Teatro Romano de la ciudad, así como algunos proyectos que muestran sus restauraciones.

17 May 2023

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida inaugura la exposición 'Teatrum Mundi' en el Arkeologi Museoa de Bilbao, coincidiendo con el Día de los Museos.

En concreto, la muestra es una recopilación de imágenes inéditas y planos históricos del Teatro Romano de la capital extremeña, así como algunos proyectos que muestran las restauraciones que ha sufrido con el paso del tiempo.

De esta forma, la exposición "da a conocer los secretos arquitectónicos del majestuoso teatro emeritense tomando como base el estado actual del monumento y sus diversas restauraciones", y es fruto del trabajo realizado durante siete años por un equipo de personas dirigido por los arquitectos Jesús Martínez Vergel y Rafael Mesa Hurtado.

Para ello, tal y como explica el certamen emeritense en una nota de prensa, el equipo ha hecho un análisis crítico para saber cómo era en la época romana cuando aún lucía todos sus revestimientos de estuco rojo, sus telas, toldos, los telones y las maderas de la escena.

Así, 'Theatrum Mundi' se podrá visitar a partir del 18 de mayo, en el Arkeologi Museoa de Bilbao tras llegar del Centro Cultural San Martín de Buenos Aires donde ha estado expuesta en abril.

Se trata de una exposición de "alto interés para el público, donde se busca impulsar el festival de teatro clásico greco-latino dentro de un marco ideal repleto de historia", señala el Festival de la capital extremeña.

PROGRAMA DE EXPOSICIONES DEL 69º FESTIVAL

En ese sentido, señala el certamen que la programación del 69º Festival de Mérida se enriquece con la organización de cuatro exposiciones, una de ellas en sede del festival donde se podrá verse la exposición 'Puro Teatro' hasta este mes de mayo.

Por su parte, de junio de 2023 a junio de 2024, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida ofrecerá la exposición 'Forum. Espacios de poder en Augusta Emerita', que expondrá obras destacadas de las colecciones emeritenses, tanto del Museo como del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida y algunas piezas selectas muy relevantes del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, institución colaboradora desde hace años en estos proyectos expositivos.

Por último, la exposición de máscaras 'Alas y viento' podrá visitarse en la sede del Festival de Mérida desde el próximo 3 de julio de 2023, que se trata "una de las mejores y más completas colecciones privadas de máscaras del mundo", propiedad de Nacho Rovira, quien lleva más de 40 años viajando y coleccionando estas singulares piezas de arte mascarero, profundamente enraizadas en la religión animista, el carnaval, tradiciones e historia, mitos, leyendas y muy especialmente con el teatro de todas las culturas.

En definitiva, se trata de piezas únicas, con orígenes diversos, de plena actualidad o en vías de extinción (algunas de ellas centenarias), todas con un enorme trasfondo cultural. Estas piezas han estado y están íntimamente ligadas a la historia del teatro, a las danzas y ceremonias de todo el mundo.