La Orquesta de Extremadura, que vertebra el territorio con la música, presenta su Temporada 2023-24

Se trata de la 3ª temporada de Andrés Salado como director titular y artístico reivindica la devoción por los clásicos, sin olvidar la atención a la nueva creación.

16 May 2023

La Orquesta de Extremadura (OEx) ha presentado este lunes, 15 de mayo, en Badajoz su temporada de conciertos 2023-2024 ante la atenta mirada de la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores Redondo; el Gerente de la Fundación Orquesta de Extremadura, Esteban Morales; y el director titular y artístico, Andrés Salado.

En concreto, la temporada que se presenta consta de un ciclo principal con quince programas que se celebrarán entre septiembre y mayo, repartidos en los cinco Palacios de Congresos de Extremadura: Badajoz, Cáceres, Plasencia, Villanueva de la Serena y Mérida.

Así pues, en estos escenarios el público podrá presenciar el debut con la Orquesta de Extremadura de directores como Teresa Riveiro Böhm, Izabel? Jankauskait?, Andreas Ottensamer, Carlos Mena y, "uno muy deseado", Christoph Eschenbach. Además, vuelven para dirigir a la OEx, Roberto Forés, Jaume Santonja y, en calidad de principal director invitado, Álvaro Albiach.

Entre los solistas invitados, por primera vez con la OEX actuarán los violinistas Guy Braunstein y Leia Zhu, el trompista José Sogorb, los pianistas Konstantin Scherbakov y Tom Borrow, el clarinetista Juan Ferrer, la violista extremeña Carmen Gragera, las sopranos Jone Martínez, Sonia de Munck y Mar Morán —también extremeña—, el tenor Airam Hernández y el barítono Omar Lara.

Otros solistas a los que invitamos nuevamente son el violonchelista Damián Martínez, los pianistas Daahoud Salim y Lucjan Luc, los cantantes David Menéndez, Juan Antonio Sanabria y Sandra Ferrández, según informa la agrupación extremeña en una nota de prensa.

Muchas voces invitadas, ya que el canto y la música coral tendrán mucha relevancia en esta temporada, con dos programas en los que intervendrá el Coro de Cámara de Extremadura, —fruto de una nueva colaboración que se extenderá en próximas temporadas—, para representar obras clave del repertorio, como el Carmina Burana de Orff o la Misa de Réquiem de Mozart, cuyo programa se incluirá en la programación oficial del festival Atrium Musicae de Cáceres, en otra colaboración institucional.

En total, 8 directores y 18 solistas invitados, con música de 27 compositores de todas las épocas. El repertorio global lo completan 37 obras, de las que 12 nunca han sido interpretadas por la OEx, y tres son estrenos absolutos: Ladrón de Almas, para coro mixto y orquesta de Laura Vega y Cantos sobre la Tierra, concierto para dos pianos, de Daahoud Salim, ambas encargos de la Orquesta de Extremadura con motivo del Programa General de Incentivos a la Creación Musical de la Fundación SGAE/AEOS, y la alternativa para Marius Díaz con su Concierto para clarinete y orquesta, como compositor invitado en el concierto de Generación Talento, la colaboración con la Escuela Superior de Música Reina Sofía para incluir a su alumnado más talentoso en la programación de la OEX.

CICLO DE CÁMARA Y ESPECTÁCULOS ADICIONALES

Además, la temporada se completa con tres conciertos de cámara de agrupaciones de músicos de la OEX en Badajoz y Cáceres, concebidos como premio a la fidelidad del público abonado, que podrá disfrutarlos gratuitamente con su abono.

Y hasta siete conciertos extraordinarios entre colaboraciones con otros organizadores culturales, como el festival Stone & Music, y ocasiones especiales —concierto OEXpecial de Navidad y conciertos de Año Nuevo en cuatro localidades diferentes—.

Además de espectáculos para disfrutar de música y entretenimiento, con las bandas sonoras del cine de Fernando Velázquez, dirigidas por él mismo, la experiencia swing con la banda Swing Ton Ni Song, y dos propuestas divertidas, La loca Historia de la Música que firma el triplete Zapata Tenor, Paco Mir y Juan Francisco Padilla, y el Concierto Músico Mágico en manos de Quiquemago.

La actividad concertística de la Fundación Orquesta de Extremadura para esta nueva temporada se extiende más allá de la programación de la orquesta profesional, puesto que, dentro de su área socioeducativa Afinando, organizará más eventos en los que participarán sus orquestas formativas. Celebrará encuentros a lo largo del curso con la Orquesta Joven de Extremadura.

En diciembre tampoco faltará un concierto especial por Navidad a cargo de la Orquesta Benjamín de Extremadura, Orquesta Infantil de Extremadura y Orquesta Juvenil de Extremadura, como adelanto del concierto que ofrecerán, después de meses ensayando, al final del curso 2023-2024.

VERTEBRA EL TERRITORIO EXTREMEÑO A TRAVÉS DE LA MÚSICA 

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes ha manifestado que "la Orquesta de Extremadura, más allá de su proyección nacional e internacional, es una institución capaz de vertebrar todo el territorio extremeño a través de la música sinfónica".

Nuria Flores Redondo ha manifestado que con esta nueva programación, la Orquesta de Extremadura consigue llegar a toda la ciudadanía para difundir "la riqueza de nuestro patrimonio musical, con los clásicos a los que siempre hay que volver y obras de reciente creación, así como también, captar nuevos públicos que quieran sumarse al disfrute que supone asistir a un concierto de música sinfónica interpretado por la orquesta regional".

"Hay elementos cuidados con mucho mimo que estoy segura que sitúa a esta temporada sinfónica como una de las mejores de las orquestas del país", ha aseverado la titular extremeña de Cultura.

Y, Flores Redondo ha concluido que, con esta nueva programación, la Orquesta de Extremadura reivindica "la música clásica como atemporal, demostrando que lo clásico sigue siendo actual y que perdura".