El Museo Helga de Alvear de Cáceres lanza talleres para aprender a editar la Wikipedia

Bajo el lema 'Por más mujeres artistas contemporáneas en la Wikipedia', se ofrecerán en mayo talleres abiertos y gratuitos impartidos por profesionales.

28 April 2023

El Museo Helga de Alvear de Cáceres y la asociación Wikimedia España han puesto en marcha una iniciativa para ampliar la información disponible en Wikipedia sobre artistas contemporáneas, contribuyendo así al conocimiento colectivo.

Bajo el lema 'Por más mujeres artistas contemporáneas en la Wikipedia', se ofrecerán talleres abiertos y gratuitos impartidos por profesionales durante el mes de mayo y una maratón de edición, también llamada 'editatona', para mejorar, traducir y crear biografías faltantes de artistas contemporáneas dentro de la programación del Día de los Museos.

En concreto, la biblioteca del Museo Helga de Alvear será el espacio donde tengan lugar los talleres para aprender a colaborar en la enciclopedia online, con 3 sesiones los jueves 4, 11 y 18 de mayo, en horario de 17:00 a 19:30 horas.

En este sentido, Mentxu Ramilo Araujo, vicepresidenta de la asociación Wikimedia España, será quien comparta sus conocimientos, enseñando a las y los asistentes todo lo necesario para aprender a editar y traducir entradas.

Además, el sábado 20 de mayo, durante la semana en la que se celebra el Día de los Museos, el Helga de Alvear celebrará una 'editatona' sobre artistas contemporáneas para mejorar, traducir y crear biografías de artistas de la Colección entre las 10:00 y las 14:00 horas.

Cabe resaltar que un total de 78 artistas contemporáneas presentes en la Colección Helga de Alvear carecen de información completa en castellano en la enciclopedia digital más usada del mundo. A pesar de su relevancia en la historia del arte y de la información disponible en artículos, libros y catálogos de la propia Biblioteca Helga de Alvear, algunas de las artistas incluso aparecen "en rojo" ya que no cuentan con biografía en ningún idioma.

Por ello, con el objetivo de contribuir a paliar la brecha de género que existe respecto a las biografías disponibles y llevar a cabo un proceso de divulgación de forma cooperativa, la institución invita a todo aquel que lo desee a aprender a realizar sus propias contribuciones a la Wikipedia.

El propósito del museo de arte contemporáneo, tal y como informa en una nota de prensa, es que los talleres y la 'editatona' sean el impulso inicial para continuar trabajando en la promoción del conocimiento y la cultura libres en el ámbito del arte contemporáneo de forma continuada.

Se espera poder activar un grupo estable de edición en Wikipedia para que esta actividad sea permanente dentro de la ambiciosa programación de la Biblioteca, al igual que su espacio expositivo "Imagen (Con)Texto", el club de lectura o los talleres creativos que ya acoge el espacio.

Lejos de limitarse al concepto tradicional como institución donde se conservan y consultan publicaciones, la Biblioteca del Museo Helga de Alvear va más allá y conecta con la esencia de la institución construyéndose como lugar de experiencias, de encuentros y de intercambio como el que se espera construir con esta iniciativa.

Finalmente, tanto los talleres como la 'editatona' son totalmente gratuitos, aunque hay que inscribirse de forma previa. Basta con escribir a biblioteca@museohelgadealvear.com y para inscribirse a la editatona, rellenar el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/