Arqueólogos vuelven al peristilo del Teatro Romano Mérida 80 años de su última excavación

El coste de esta intervención, ejecutada por una empresa especializada en restauración ha sido de 39.782 euros, siendo financiada por el Ministerio.

15 March 2023

 El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, junto a la consejera de Cultura, Nuria Flores Redondo, ha visitado los trabajos de excavación, mejora y adecuación que el Consorcio de la Ciudad Monumental está llevando a cabo en el Teatro Romano.

Entre ellos sobresale la intervención en la orchestra del monumento, que constituye la primera actuación integral de conservación en esta importante zona del edificio que conserva abundante material constructivo original.

Así pues, el primer paso ha sido la limpieza superficial en seco, que ha permitido retirar la suciedad y los restos biológicos existentes, mediante pequeñas herramientas propias del trabajo de restauración y cepillos de nylon.

De hecho, este magnífico pavimento que conserva lastras de mármol en tonos grises y rosados, ha sido tratado mediante consolidación biológica, con un producto natural, que sirve de alimento a las bacterias que habitan en las piedras.

Por último, para el sellado de grietas y el rejuntado de las losas de mármol se ha utilizado estuco mineral, que se ha entonado de manera individual para cada tonalidad de las piedras, según informa el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa.

Un proceso similar se ha llevado a cabo en los mármoles blancos originales que componen la primera fila de grada del teatro y en el arco que actúa como transición entre el frente escénico y una de las habitaciones laterales del edificio.

El coste de esta intervención, ejecutada por una empresa especializada en restauración ha sido de 39.782 euros, siendo financiada por el Ministerio de Cultura y Deporte.

PERISTILO

Además, durante la visita, el director del Consorcio de la Ciudad Monumental, Félix Palma, ha explicado al alcalde y a la consejera la intervención arqueológica que se está llevando a cabo en el peristilo del Teatro Romano con el objetivo de aumentar los recursos patrimoniales para fines culturales y turísticos.

“Como ya aprobó el Consejo Rector, el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida ha contratado de manera excepcional a 15 peones de arqueología durante un periodo de 6 meses. Cinco de ellos destinados a intentar aminorar la lista de espera de las excavaciones arqueológicas preventivas habituales que marca el PGOU y los otros 10 restantes, a las excavaciones arqueológicas en nuestros grandes recintos monumentales”, ha expuesto.

De esta manera, según ha argumentado, se está excavando en la zona del peristilo del teatro que queda aún por descubrir, y cuyas últimas excavaciones más o menos sintomáticas se remontan a los años 40 del siglo pasado, también a la zona de la entrada al teatro por la Lonja.

Todo ello con la idea de mejorar la accesibilidad de ese espacio y mejorar la imagen del propio monumento, en el graderío del anfiteatro con la idea de proyectar un nuevo graderío en el mismo que proteja el material original y que aumente su capacidad de aforo para diferentes usos culturales y sociales.