AEXCID vuelve a traer a Mérida el Festival de la Cooperación Internacional de Extremadura

Será el próximo 24 y 25 de marzo y, las actuaciones musicales se celebrarán en la Plaza de España con Soleá Morente, Kiko Veneno, la emergente artista extremeña Lafercasi y Miss Raisa.

23 February 2023

De la mano de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), llega de nuevo a Mérida, el Festival de la Cooperación Internacional de Extremadura, 'Coop Festival', un evento que promueve desde el año 2018 y que ya es la "referencia cultural" para la Cooperación de Extremadura.

Así, lo ha explicado el director de la AEXCID, José Ángel Calle Suárez, recalcando que este certamen, que tendrá lugar en tres zonas como son el Templo de Diana, la Plaza de España y la calle Santa Eulalia, se vale de la música y las artes para "acercar a la ciudadanía" el trabajo que realizan las organizaciones sociales extremeñas.

Además, actúa como "motor de sensibilización y activismo" mediante la difusión de mensajes y acciones que incentivan la defensa global de los derechos humanos, la sostenibilidad de la vida, el cambio climático y los feminismos.

De cara a este año, el evento, financiado por la AEXCID, está organizado por la alianza conformada por la Asociación de Desarrollo Rurex y por la Fundación Triángulo, y cuenta además con la colaboración del Ayuntamiento emeritense, tras su última edición celebrada en Cáceres.

De hecho, una novedad que el proyecto incluye en esta ocasión es la 'Ruta de la Cooperación'. Se trata de un recorrido abierto a la ciudadanía, que tendrá lugar en los alrededores del Templo de Diana, y a través del que se dará a conocer el trabajo que realizan las diferentes organizaciones de la cooperación extremeña.

Además, durante el recorrido, las personas participantes podrán ir reuniendo sellos para un pasaporte que, una vez completo, podrán intercambiar por una 'bolsa del o la cooperante'.

ACTUACIONES MUSICALES

En esta ocasión, las actuaciones musicales se celebrarán en la Plaza de España entre las 17:30 y las 00:00 horas. Lafercasi será una de las artistas que subirán al escenario en dicho festival, extremeña y con letras muy empoderadas.

Le seguirá la catalana Miss Raisa que se define como feminista, psicóloga, escritora y madre que tiene mensajes llenos de letras activistas y premiada con el Premio de Cultura del Arte 2022, a la que seguirá el flamenco a cargo de Soleá Morente, cerrando las actuaciones de esta cuarta edición Kiko Veneno.

Además, a lo largo de todo el día, en diferentes espacios del centro de Mérida, tendrán lugar talleres, exposiciones de arte urbano, un programa de radio en directo, actuaciones escénicas y otras actividades diversas que promoverán la participación ciudadana y acercarán al público los valores propios de la cooperación extremeña.

Según Calle, "se trata de activar a la ciudadanía, de apelar a su compromiso social, que resulta absolutamente imprescindible en un contexto global como el que vivimos, con crisis humanitarias, emergencias climáticas y conflictos bélicos que se desarrollan tanto dentro como fuera de Europa".

En este sentido, ha añadido que "no se trata, por tanto, de un festival cultural más, sino de uno que busca implicar a la población en la construcción de un mundo mejor", concluyendo que la cultura, en este caso, "mediante una programación diversa, igualitaria e intercultural es la apuesta que hacemos para lograrlo".

El director de la AEXCID ha estado acompañado de la presidenta de la Fundación Triángulo Extremadura, Silvia Tostado Calvo; la técnica de la asociación de Desarrollo Rurex, Úrsula Castillo Murillo; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; la autora del cartel del festival, Teresa Arroyo Corcobado; y la artista Lafercasi, Patricia Fernández Casillas.

Concretamente, junto a los delegados de Cultura y Patrimonio, Silvia Fernández y Manuel Martínez, el alcalde emeritense ha subrayado que “es un orgullo que el Festival vuelva a sus orígenes en un formato que va a desparramar por toda la ciudad cultura, libertad, ocio y arte, y en el que vamos a poder disfrutar de artistas, muralistas, expresionistas, gente de la ciudad como la Escuela de Artes y Oficios y la de Hostelería”.

Por parte de Fundación Triángulo, Silvia Tostado ha incidido en que esta cuarta edición “trata, tomando las riendas de la cultura como motor de transformación y de cambio social, de lograr espacios de encuentro, no sólo con la ciudadanía, sino también con las asociaciones”.

Mientras, Úrsula Castillo, de Rurex, ha desgranado la programación que se desarrollará durante el fin de semana “llena de arte en todas sus formas, diversa, intercultural, intergeneracional, feminista igualitaria”.

La programación arrancará el 24 de marzo en la Escuela de Arte con una Master Class, a través de artistas que son referentes nacionales y que nos mostrarán cómo utilizan ese arte como mensaje de protesta, denuncia social y medioambiental.

Ya el 25 por la mañana, todas las organizaciones visibilizarán sus proyectos de cooperación y trabajos en el Templo de Diana “un espacio de encuentro en el que la ciudadanía podrá comprobar su trabajo”, ha señalado Castillo.

Esa misma mañana, en el Templo de Diana, habrá un programa de radio en directo y unas bandas que han sido seleccionadas en la convocatoria que finalizó el pasado 19 de febrero, según informa el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa.

Los artistas urbanos y los de artes escénicas, mostrarán en vivo sus propuestas en la calle Santa Eulalia y, por la tarde, la actividad se trasladará a la Plaza de España con una serie de actividades “hemos hecho un cartel sobre todo lleno de mujeres, para que se suban a los escenarios de los festivales”.