Mérida, en el seno del GCPHE, presenta en el mercado belga su oferta turística y cultural

El Grupo de Ciudades Patrimonio cuenta con un mostrador específico dentro del stand de Turespaña, coordinado por la Oficina Española de Turismo de Bruselas.

03 February 2023

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), del que forman parte Mérida y también Cáceres, promociona su oferta turística, patrimonial, cultural y gastronómica en la feria 'Salon des Vacances', un evento turístico que se celebra hasta el próximo domingo 5 de febrero en Bruselas.

El GCPHE cuenta con un mostrador específico dentro del stand de Turespaña, coordinado por la Oficina Española de Turismo de Bruselas.

El Salon des Vacances de Bruselas es la feria de turismo más importante de Bélgica y una de las más relevantes de Centroeuropa. Tiene lugar en el recinto Brussels Expo y se trata de un evento especialmente dirigido al consumidor final, por lo que constituye un escaparate ideal de promoción, no sólo para el público belga sino también para otras nacionalidades europeas que también acuden a la cita, como Países Bajos y Luxemburgo.

Bélgica constituye un mercado estratégico para los destinos vinculados al patrimonio histórico. Según la última encuesta llevada a cabo por la European Travel Commission, el 77% de los belgas tienen pensado viajar dentro de Europa en los próximos meses, y según datos de la Asociación Belga de Tour Operadores, España sigue siendo el tercer destino de viaje para los belgas.

Aunque aún no se han alcanzado totalmente los niveles prepandemia en cuanto a número de turistas, el mercado belga está experimentando una muy buena recuperación y los últimos datos de 2022 registran importantes crecimientos respecto a 2021, tanto en el flujo de turistas (+106,2%) como en el gasto (+126,9%, un 13,9% más que en 2019).

La principal motivación de los turistas belgas que visitaron España es el ocio (89% del total), pernoctan mayoritariamente en hoteles (59%) y fundamentalmente sin paquete turístico (80%). La edad media del total de turistas belgas que recibe nuestro país se sitúa en 45 años, predominan entre ellos los turistas con estudios superiores (82%), de clase media (57%) así como los que viajaron en pareja (41%), seguidos de aquellos que viajaron en familia (28%).

Las actividades más realizadas fueron disfrutar de la playa (69%), realizar compras (59%) y visitar ciudades (57%), según los datos de estimación de Turespaña basados en microdatos del INE.

PRIMERA ACCIÓN EN EL MERCADO BELGA

Con esta primera acción en el mercado belga, dentro del Plan Operativo 2023, se inicia la campaña de promoción internacional de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad en las ferias más importantes del mundo.

Según el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Luis Yeray Gutiérrez, este año va a suponer una "gran proyección" para las Ciudades Patrimonio como representantes de la marca España, con acciones de promoción de los 15 destinos con Turespaña a través de las Oficinas de Turismo en todo el mundo.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro, creada en el año 1993, que cumple su 30 aniversario actuando de manera conjunta en la defensa y la promoción cultural y turística del patrimonio de las 15 ciudades que lo componen, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la Unesco como Patrimonio Mundial, en concreto, Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.