En FITUR, la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V presenta su Club de Producto Turístico

Cuenta con un nuevo aliciente como es el turismo ecuestre, gracias a la alianza que la Red mantiene con la Asociación Nacional de Turismo Ecuestre.

19 January 2023

 La Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V ha presentado en FITUR, el Club de Producto Turístico de Carlos V, iniciativa cuyo objetivo es dar visibilidad a los productos turísticos diseminados a lo largo de las diferentes rutas recorridas por el Rey/Emperador Carlos de Habsburgo.

En la presentación, han participado el presidente de la Red de Cooperación de las Rutas del emperador Carlos V, Miguel Ángel Martín Ramos; y el asesor especial del Programa de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, Eladio Fernández Galiano.

También ha asistido la diputada delegada de Turismo de la Diputación de Cáceres, Patricia Valle Corriols; y el director de la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V, Quintín Correas Domingo.

En su intervención, Miguel Ángel Martín Ramos ha destacado que Fitur es "sin duda" la Feria de Turismo más importante a nivel no sólo europeo, sino también internacional, que permite posicionar de manera estratégica en el campo del turismo cultural, histórico y de proximidad a las Rutas Culturales Certificadas por el Consejo de Europa.

Entre ellas, se encuentran las Rutas del Emperador Carlos V que nacieron en Extremadura, donde falleció el Emperador, y que ofrecen una oferta turística alternativa, de calidad y sostenible que pone en el centro de atención "principalmente" a los entornos rurales, permitiendo desarrollar herramientas adicionales para luchar contra la despoblación, y para el desarrollo socioeconómico a nivel local, regional, nacional e internacional.

Además, las actividades y productos que se desarrollan en el marco de las Rutas Culturales Certificadas por el Consejo de Europa promueven el emprendimiento de un turismo sostenible; un programa adaptado a diferentes edades, intereses y posibilidades económicas, y en el que es "clave" la participación ciudadana a diferentes niveles, implicando especialmente a los más jóvenes y al mundo asociativo y empresarial.

Asimismo, pretenden ofrecen una oferta ampliada y vinculada con otros países y culturas, creando así "una oferta singular y única en experiencias, dirigida a públicos nacionales e internacionales", ha detallado.

PATRIMONIO NATURAL

Concretamente, se trata de una iniciativa que trabaja sobre un producto turístico diferenciado por su ubicación en una selección de territorios, el Itinerario Cultural, donde es posible conocer y disfrutar el patrimonio natural modelado por las actividades humanas y las singulares muestras de patrimonio etnográfico. Todo ello integrando en la Red al tejido productivo hostelero, artesanal y agroalimentario de las ciudades y regiones que recorren las diferentes rutas.

Quintín Correas Domingo ha explicado que, en estos momentos, un total de 46 empresas están adscritas al Club entre 17 hospedajes imperiales, 17 fogones imperiales (restaurantes), dos empresas de productos agroalimentarios, cuatro establecimientos colaboradores y seis museos y centros de interpretación.

Como novedad, este nuevo año se comenzará a desarrollar un nuevo producto turístico basado en el turismo ecuestre en colaboración con la Asociación Nacional de Turismo Ecuestre, de manera tal que se pretende crear un marco de desarrollo profesional y territorial para potenciar el turismo ecuestre en los territorios pertenecientes a las rutas del emperador Carlos V.

Correas Domingo ha detallado al respecto que una de las líneas principales de este club es la gastronomía, por dos motivos "fundamentales", porque es una de las mayores motivaciones del turista y porque gracias a la recreación y adaptación culinaria del siglo XVI, se pueden generar experiencias únicas. "Pretendemos desarrollar un turismo gastronómico ligado al turismo experiencial".

La Red de Cooperación busca la creación de productos turísticos, de calidad, diferenciados y basados en la experiencia del turista, de ahí la puesta en marcha de un nuevo producto como es el turismo ecuestre.

TURISMO CULTURAL

Por su parte, Eladio Fernández Galiano ha señalado que Extremadura tiene el tamaño de Bélgica y ocho veces menos de población y que es importante fijar esta última, ante lo cual ha valorado que la región extremeña tiene "grandes y muy importante" recursos turísticos que no son el sol y playa, al hilo de lo cual ha remarcado el turismo cultural como una de las herramientas más importantes de desarrollo local que puede pensarse para la comunidad.

A su vez, Patricia Valle ha ahondado en que la cultura crea turismo y que este último no puede separarse de la primera y que, en este caso, la comarca de La Vera, una de las más visitadas de la provincia de Cáceres y de Extremadura tiene un posicionamiento como destino turístico, mientras que la figura de Carlos V "abre las puertas" al turismo de calidad y sostenibilidad.

Sin embargo, hay que seguir trabajando y desde la diputación cacereña apuestan por este territorio con el plan de sostenibilidad La Vera-Jerte que está en marcha y que busca promocionar esta zona de la provincia.