La remodelación de la plaza de Santa Eulalia de Mérida comenzará después de Semana Santa

El alcalde ha afirmado que el proyecto se suma al que se está llevando a cabo en el Convento de las Freylas que unirá todo el espacio en el atrio de la Basílica.

09 December 2022

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el Arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, han firmado este viernes el convenio de permuta de los terrenos del atrio de la Basílica de Santa Eulalia, propiedad de la Iglesia, por los de Maderas Moreno, en las traseras de la propia Basílica, propiedad del Ayuntamiento.

Tras la firma, el primer edil emeritense ha señalado que, con esta permuta, “se rubrica un importante proyecto para la ciudad con la construcción de una gran plaza pública que pondrá en valor el entorno monumental de la Basílica de Santa Eulalia y a la propia Basílica a la que va a resaltar aún más”.

Un proyecto que, según sus palabras, se une al que se está llevando a cabo en el Convento de las Freylas que unirá todo el espacio, y que se llevará a cabo cuando finalice la Semana Santa de 2023.

Además, el máximo regidor de la capital extremeña ha destacado que con este convenio “cumplimos con la Iglesia para que esta Basílica tan importante pueda tener los servicios que presta en la comunidad en la parte trasera”.

Todo ello con el objetivo de “dotar a esta Basílica de todos los servicios necesarios para los peregrinos que van a llegar a la ciudad y que ya llegan, con servicios dotacionales en todo el entorno, además de un centro de interpretación de la historia de la Santa tan importante para la ciudad”.

Así pues, ahora, el siguiente paso es la redacción del proyecto para la gran plaza, “hay dos partes, la primera va a ser, porque va a ser una referencia para el Año Jubilar, es la construcción de la Plaza, con iluminación artística".

A su vez, la segunda va a ser "la parte trasera en la que la Iglesia va a hacer los servicios dotacionales y el Ayuntamiento urbanizará todo el perímetro de la basílica para que se incorpore como espacio turístico de primer orden, en definitiva, nuestra pequeña Plaza del Obradoiro”

Del mismo modo, el alcalde ha señalado que Santa Eulalia trasciende mucho más de la Fe cristiana y ha añadido que “se trata de un sentimiento de reivindicación de la historia de la ciudad, de la cuna del Cristianismo cuyas primeras comunidades cristianas se asentaron en Mérida en el año 254”.

Con todo ello, Rodríguez Osuna ha insistido en que “decir que Mérida es la cuna del cristianismo en la Península Ibérica no es baladí, afirmar que en los sucesivos años su importancia capital y sede eclesiástica estuvo en Mérida, tampoco, por tanto, hay que reivindicarlo”.

"BUEN ENTENDIMIENTO ENTRE AYUNTAMIENTO E IGLESIA"

Por su parte, Celso Morga, tras la rúbrica que ha tenido en la Basílica de Santa Eulalia, se ha congratulado “por el buen entendimiento entre el Ayuntamiento y la Iglesia” por poner en valor esta Basílica “muy importante para toda la iglesia en España, para que se valore desde el punto de vista artístico y de las peregrinaciones”.

A este respecto, ha recordado que antes del Camino de Santiago estaba el camino eulaliense “el rumbo de la historia cambió, pero reivindicar lo que esto fue es una cosa que debemos hacer siempre, porque la historia nos demanda que lo teníamos que hacer”.

La permuta de terrenos es posible gracias a que los solares que son objeto de permuta “se adquirieron por medio del remanente positivo de tesorería del año 2021; los datos económicos favorables del Ayuntamiento han permitido esta compra de patrimonio que se suma a otras muchas, como el convento de Las Concepcionistas”.

DATOS DEL CONVENIO

Por tanto, por medio del convenio de permuta, el Arzobispado de Mérida-Badajoz entregará al Ayuntamiento, para la construcción de una plaza, el actual atrio de la Basílica (con un total de 1.950 metros2), que linda con la Avda. de Extremadura y terrenos de Renfe, con una superficie de 1.225,00 m², además del espacio que rodea el ábside de la misma, que corresponden con una medidas de 725 m2, incluyendo en esta zona el actual Centro de Interpretación de la Iglesia. De hecho, ésta última se reserva la propiedad de un espacio en la zona norte del solar, de 454,05 m2, sobre el que se construirá un centro parroquial.

Por su parte, el Ayuntamiento ofrece al Arzobispado de Mérida-Badajoz, en compensación, dentro de los terrenos adquiridos a Francisco Moreno, una nave construida de 750 m2y un edificio de oficinas construido de 104 m² en dos plantas. Además, cederá al Arzobispado 350 m² de suelo edificable, correspondientes a una antigua bodega.

En total se trata de una superficie de 1.204 metros cuadrados. El valor de los terrenos permutados ascienda a 239.880,97 euros y es equivalente, con una diferencia de 23,77 euros a favor del Arzobispado. La diferencia en cuanto a los metros cuadrados permutados se debe a que los terrenos que recibe el Arzobispado son de mayor valor pues son edificables y en ellos ya existen edificaciones.

En virtud del convenio aprobado, se garantiza que el atrio y su entorno más próximo, en el que se encuentra el Hornito de Santa Eulalia, puedan seguir albergando actividades de tipo religioso inherentes a la Basílica contigua, así como el uso por parte de Hermandades y Cofradías como viene ocurriendo en la actualidad, para la preparación y organización de los desfiles procesionales, en tanto no se habiliten las dependencias en los terrenos permutados.

Cabe recordar que en mayo se firmó ante notario la escritura de compra del solar de Maderas Moreno, parte del cual ahora se permuta, situado en la Calle Carderos número 16, en las traseras del Convento de las Freylas, con una superficie de 2.448 m². La adquisición se realizó por un importe de 749.800 euros, según informa el Consistorio emeritense en una nota de prensa.

Finalmente, el destino que se le dará a partir de ahora será de uso dotacional, en concreto la creación de espacios libres que permitan la puesta en valor de la totalidad de terrenos perimetrales a la Basílica de Santa Eulalia.