Extremadura celebra el Día de las Bibliotecas en Arroyo de la Luz

En el acto institucional, se ha subrayado que las bibliotecas son el "eje cultural vertebrador de nuestros pueblos" y la la Junta por la lectura "incrementando el presupuesto e invirtiendo en la mayor red de bibliotecas de todas las CCAA.

24 October 2022

Así, lo ha señalado la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, añadiendo que, en las bibliotecas "podemos disfrutar desde la lectura de un buen libro, a un encuentro con un autor, lecturas dramatizas, cuentacuentos e incluso son escenario de conciertos y de obras de teatro".

Flores ha asistido al acto institucional, con motivo del Día de las Bibliotecas, que se ha celebrado en el Cine Teatro de Arroyo de la Luz con la participación de la escritora Pilar Alcántara quien ha leído el pregón de la edición de 2022, cuyo cartel es obra de la ilustradora Celia Conejero.

La consejera ha señalado que la lectura "es un bien necesario del que la sociedad no puede prescindir" y ha destacado los más de 8.500 extremeños y extremeñas que forman parte de los 450 clubes de lectura de la región.

También ha recordado que el Día de las Bibliotecas es un homenaje a los bibliotecarios y bibliotecarias que "nos guían, nos nutren de su saber, nos aconsejan y nos hacen crecer".

Para Flores, "ellos no se imaginan la importancia de su trabajo en la vida de sus vecinos. Y por eso es fundamental que al menos, un día al año, todos nos acordemos de esa figura callada, de su dedicación y trabajo silencioso, pero que consiguen mantener nuestra ilusión y nuestro interés por venir a la biblioteca".

La consejera de Cultura ha reafirmado la apuesta de la Junta de Extremadura por la lectura "incrementando el presupuesto e invirtiendo en la mayor red de bibliotecas de todas las comunidades autónomas, con 453 bibliotecas en funcionamiento, y aprobando por unanimidad una nueva Ley de Bibliotecas, gracias al esfuerzo de todos los grupos parlamentarios".

Igualmente, Flores Redondo ha valorado los avances en la Red de Bibliotecas de Extremadura que permite a los centros bibliotecarios trabajar de forma conjunta; compartiendo recursos y facilitando el acceso a sus fondos con unos servicios bibliotecarios de calidad, resaltando que "ya hay 50 bibliotecas en red y están en proceso de incorporación otras 12".

TEATRO Y EXPOSICIÓN

Por otro lado, tras la lectura del pregón, se ha representado la pieza teatral 'Menina. Soy una puta obra de Velázquez', de la compañía Proyecto Cultura.

Asimismo, en el marco de las actividades con motivo de la jornada de los centros bibliotecarios se ha inaugurado la muestra itinerante 'Los días de la Biblioteca', basada en los carteles que se han editado desde 1997, fecha en que se celebró por primera vez el Día Internacional de la Biblioteca.

Cabe recordar que al acto han asistido, entre otros, el director general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán; la coordinadora del Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura, Virginia Aizkorbe; el alcalde de Arroyo de la Luz, Carlos Caro junto a miembros de la corporación local y la responsable de la Biblioteca Municipal de Arroyo de la Luz, Esther Cordero.