Arranca la Feria Chica de Mérida 2022 como "referencia cultural y social"

La programación del Ayuntamiento centra en fomentar la igualdad de oportunidades, el 'anti-gitanismo', la participación social y la no discriminación.

10 October 2022

La ciudad de Mérida ha dado el pistoletazo de salida a su tradicional Feria Chica 2022 con el pregón oficial, en un acto en el que el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha señalado que esta cita supone una "referencia cultura y social" en la localidad.

Durante el acto, celebrado este lunes en el patio del Conventual de Santa Clara, el primer edil emeritense ha dado la bienvenida a todos los asistentes, y ha invitado a la población a participar de forma activa en las actividades programadas con motivo de este evento.

"Un año más, y tras la pandemia, por fin recuperamos una de las señas de identidad de esta ciudad, nuestra Feria Chica, una referencia cultural y social en Mérida", ha declarado el máximo regidor de la capital extremeña, quien ha destacado además que con ella se quiere reconocer el "valor" del pueblo gitano y agradecer su contribución a la cultura y a historia que "tanto han aportado en el mundo, y en la historia de Mérida".

El alcalde ha agradecido también al consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, presente en el acto que a través de la Dirección General de Servicios Sociales, Infancia y Familia de la Junta "sigan apostando por esta celebración, financiando junto al ayuntamiento todas las actividades y potenciando un evento que forma parte de la cultura gitana de Extremadura".

Cabe destacar que al acto han asistido las delegadas municipales Ana Aragoneses, Silvia Fernández y Catalina Alarcón, según informa en una nota de prensa el Ayuntamiento de Mérida.

En este sentido, el alcalde de Mérida ha destacado que la Feria Chica supone reconocer la aportación cultural del pueblo gitano a la cultura.

"Por ello, desde el Ayuntamiento trabajamos para promover una mayor participación activa de la comunidad gitana y su apertura al entorno social. Favoreciendo una mejor convivencia entre diferentes culturas en nuestra ciudad. Con protagonismo de la mujer gitana con un enfoque transversal de género", ha incidido.

Este año la programación del Ayuntamiento centra en fomentar la igualdad de oportunidades, el 'anti-gitanismo', la participación social y la no discriminación.

PREGONERA

En esta ocasión, la pregonera de esta edición ha sido Beatriz Micaela Carrillo, diputada nacional, líder feminista y gitana de los movimientos sociales, fundadora de la primera organización de mujeres gitanas y universitarias. Ha ofrecido su pregón inaugural tras las palabras de las autoridades.

Precisamente a la pregonera se ha dirigido el alcalde, conociendo su lucha por la igualdad de derechos y oportunidades y destacando que entre todos hay que conseguir "una mayor dinamización social y mayor participación promoviendo el liderazgo de las mujeres gitana de Mérida y de todo el país", ha explicado, "y un paso en este sentido es la mayor participación de las mujeres gitanas en las acciones del programa que hoy comienza".

Rodríguez Osuna ha subrayado que las mujeres gitanas no sólo son receptoras "sino protagonistas activas y participantes en su propio proceso". "La mujer gitana está inmersa en un fuerte proceso de transformación cultural, incluyendo la propia identidad personal y de grupo. La mujer es un motor de cambio", ha resaltado el alcalde emeritense. "Es por ello que queremos que en esta edición las mujeres gitanas sean protagonistas en esta Feria Chica", ha incidido.

De este modo, ha invitado a los emeritenses a participar en los actos de una celebración con más de 100 años de historia y que se convierte en la única que se celebra en Europa; y ha apelado a la implicación de todos en mantener "viva" la llama de esta Feria Chica como hizo su gobierno local en 2015 cuando la recuperaron "después de varios años de letargo", ha recordado.

Además, el alcalde ha recordado que Mérida es una ciudad "integradora" y "diversa" a lo largo de la historia y por ello acoge nuevamente una Feria Chica donde la cultura gitana está presente a través de los actos programados. "Y volvemos a tener especial protagonismo del flamenco, hecho por gitanas y gitanos. Recordando que este arte fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco", ha puntualizado.

PROGRAMACIÓN

Así, la Feria Chica ha comenzado este lunes, 10 de octubre, con la inauguración oficial a cargo del vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles, y del alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.

En el mismo, se ha celebrado el pregón a cargo de Beatriz Micaela Carrlllo de los Reyes, diputada nacional del Congreso y líder feminista y gitana de los movimientos sociales. Además, se ha interpretado el himno gitano 'gelem gelem' en la voz de Ana Montaño, precursora junto a Francisco Suárez de este himno acompañada por la violonista y profesora del Conservatorio, Diana Vara.

La programación continúa este martes, día 11, a las 19:00 horas, en el Parador de Mérida, con un encuentro del tejido asociativo de mujeres gitanas de Extremadura, organizado por la Federación Khetane Rromnia, y continuará en el Centro Cultural Alcazaba, a las 20:00 horas, con la presentación del libro 'Flamenco sinfónico' de Paco Suárez, director de orquesta y especialista en música española gitana y música flamenca. Ese mismo día, en el Templo de Diana, se cerrará la jornada con la actuación de la bailaora Marina Valiente y su grupo.

Ya el miércoles, día 12, a las 13:00 horas, el Templo de Diana de Mérida será la sede del espectáculo flamenco 'Regalando emociones' de Josemary Vargas, y que cerrará el programa de actos.

VERGELES

Finalmente, en la inauguración de la Feria Chica, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales ha destacado la inclusión, que no la integración, como "cimiento" de todas las ediciones de la feria chica, según informa la Junta en una nota de prensa.

Y, ha concluido que "si hoy somos mejores es porque es porque somos diversos y apostamos por la inclusión, si solo fuésemos a la integración ninguna cultura se hubiera mezclado con otra y no llegaríamos al mestizaje".