Los museos extremeños celebran su Día Internacional con numerosas actividades

Principalmente destinada a escolares, la programación también incluye visitas guiadas y otras acciones destinadas a todos los públicos.

17 May 2022

Los centros que conforman la Red de Museos de Extremadura han preparado numerosas actividades para celebrar el Día Internacional de los Museos (DIM), que desde 1977 se celebra el 18 de mayo.

En esta ocasión, desde la Secretaría General de Cultura de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, se ha planteado una campaña de promoción y difusión de los principales museos de la región con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos 2022.

En concreto, dicha campaña, que lleva por título ‘Siente el poder de los museos’, trata de llamar la atención de los habitantes y también de los visitantes de las dos capitales de provincia, Cáceres y Badajoz, para que sean conscientes de la riqueza que albergan los principales museos de Extremadura, animándolos a acercarse a ellos y conocer mejor sus colecciones.

Para ello, diferentes soportes promocionales a modo de cubos y de geolocalizadores con información e imágenes destacadas de los museos se disponen en espacios interiores y exteriores muy visitados en ambas ciudades: en la Plaza Mayor y en el Centro Comercial Ruta de la Plata, en el caso de Cáceres y en la Plaza Minayo y en el Centro Comercial El Faro, en el caso de Badajoz.

Junto a esto, los diferentes centros museísticos de la región han conformado una serie de actividades, principalmente destinadas a escolares, si bien la programación incluye visitas guiadas y otras acciones destinadas a todos los públicos.

MEIAC

Así, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) desarrollará la actividad ‘El poder de los museos: enredados con la historia’, dirigida a público escolar entre 7 y 11 años.

Se trata de una sesión de cuentos enredados alrededor de una de las obras de la colección permanente del MEIAC, ‘El Museo’ de Pedro Proença, en la que se tratará de descubrir qué historias se esconden y entrelazan en el cuadro: angelotes, calaveras, un rinoceronte...

Igualmente, se pondrá a disposición del público las diferentes publicaciones del museo de forma gratuita, dentro de una acción de difusión de los contenidos del MEIAC.

ARQUEOLÓGICO DE BADAJOZ

Mientras, el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz ha elaborado ‘El poder de los museos: la sensacional historia del mundo’, un recorrido a través de los cuentos y de la historia: la prehistoria, primeros hombres, tartesios, visigodos, romanos, árabes o el medievo, entre otros.

Se narrarán cuentos de hechos ocurridos en estas etapas históricas: locos reyes visigodos, elefantes de otro color, vendedores en el mercado de la Plaza Alta, animales que unidos pueden con todo... Historias desenfadadas, que darán una idea de qué ocurría en aquellos tiempos.

Igualmente, el Museo Arqueológico pondrá a disposición del público las diferentes publicaciones del museo de forma gratuita, dentro de una acción de difusión de los contenidos del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz.

MUSEO DE CÁCERES

A su vez, el Museo de Cáceres ha programado una serie de actividades que se desarrollarán desde el 17 hasta el 26 de mayo destinadas a escolares de Educación Infantil, Primaria y ESO con el objetivo principal de promover y dar a conocer el patrimonio cultural de nuestro entorno más próximo, que se llevarán a cabo en la sede principal del Museo de Cáceres.

Junto a la visita-taller ‘Escrito en el tiempo’, ha programado ‘El poder de los museos: leyendas extremeñas’, un divertido paseo por diferentes leyendas de Extremadura, algunas de ellas representadas en el propio Museo de Cáceres como ‘La Serrana de la Vera’, ‘El Tragaldabas’, ‘El Salto del Gitano’, o ‘La Mujer esqueleto’, entre otras, que hablan sobre los usos y costumbres extremeños.

Los talleres ‘Entretejiendo: taller de tejidos primitivos’; ‘Transform-arte: taller de pintura en acuarela y reciclaje’, el ‘Romance de la Mansaborá’ narrado a través de guiñoles o la liberación de libros del fondo editorial del Museo para su distribución gratuita entre el público del Museo, son otras de las actividades programadas por el centro cacereño.

VOSTELL-MALPARTIDA DE CÁCERES

También este miércoles, 18 de mayo, además de las habituales visitas guiadas, se celebrará un ciclo de perfopoesía coordinado por Méquina Dalicada.

Se trata del recital infantil matutino ‘Niños raros’ a cargo de Raúl Vacas, que dará comienzo a las 12:00 horas, así como de dos recitales para todos los públicos en horario de tarde, a cargo de Violeta Nicolás y Sergio Artero.

Además, a partir de las 20:30 horas de esa misma tarde se presentarán también en el Museo Vostell Malpartida los cómics en castúo ‘Tintín. Ojetivo la luna’ y ‘Jabemoh andao por la luna’, coedición de Zephyrum Ediciones y Trilita Ediciones, con traducción al castúo de José Sánchez del Viejo promovida por Juan Manuel Manzano Sanfélix.

Ya el sábado, 21 de mayo, Sarah Rasines (responsable del sello discográfico burgalés especializado en casetes Crystal Mine) ofrecerá un taller de autoedición de casetes orientado a público infantil, de 6 a 12 años, y familiar.

De la misma forma, para conmemorar los noventa años del nacimiento de Wolf Vostell y los sesenta del movimiento ‘Fluxus’, los participantes grabarán los materiales sonoros del Museo Vostell Malpartida y volverán a casa con esta grabación en una casete diseñada por ellos mismos.

En estas actividades, colabora la Asociación de Amigos del Museo Vostell Malpartida dentro de su proyecto ‘Disrupciones III: Reivindicar la tradición y el legado para avanzar’, que cuenta con el apoyo del Consorcio del Museo Vostell Malpartida y la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura.

HELGA DE ALVEAR

En esta línea, el Museo Helga de Alvear ha programado un cuentacuentos dirigido a alumnado con discapacidad auditiva, así como una visita orientada a personas en riesgo de exclusión social además de otra visita para mayores de 65 años.

De igual modo, se ha programado un encuentro con el escritor Juan Manuel Barrado, poeta visual. Voces contra la guerra o ‘La felicidad del color’ serán otras de las acciones artísticas y talleres respectivamente que se llevarán a cabo, a los que hay que sumar la colaboración con la Escuela de Arte Dramático (ESAD) que se plasmará en una representación dramática, así como la instalación de un punto de interés compuesto por publicaciones en las que los museos son los protagonistas.

MUSEO PÉREZ COMENDADOR

Por otro lado, el Museo Pérez Comendador de Hervás reabre tres salas del centro con motivo de la muestra ‘Comendador, escultor e imaginero’, que sucederá a la exposición ‘Pequeño formato’ de Juan José Fuentes, además de mostrar como pieza del mes ‘Tórtola del Monumento a Gabriel y Galán’.

MUSEO ETNOGRÁFICO GONZÁLEZ SANTANA

El centro museístico oliventino ha programado un taller sobre ‘Tecnologías sostenibles en el sistema eléctrico’ para dar a conocer cómo se genera la energía eléctrica, el problema de las energías primarias (la máquina de vapor), la evolución del sistema eléctrico o el almacenamiento y uso responsable de la energía a través de muestras en apartamentos y vehículos, haciendo especial incidencia en la domótica. Este taller está dirigido a alumnos de ESO y Bachillerato.

Además, desde la Asociación Benito Mahedero se está elaborando una Unidad Didáctica relacionada con el tema, detalla la Junta.

Por otra parte, y como en ediciones anteriores, la entrada al MEEGS será gratuita durante toda la jornada del miércoles 18 de mayo de 2022.

MUSEO DE LAS CIENCIAS DEL VINO

Con motivo del Día Internacional de los Museos, el Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo tiene previsto realizar el sábado 21 a las 12:00 y a las 18:00 horas una visita guiada que finalizará con la degustación de un vino del museo. La actividad será gratuita previa inscripción.

OTRAS ACTIVIDADES

No obstante, junto a todas estas actividades que se desarrollarán en los centros museísticos, la Secretaría General de Cultura ha organizado otras acciones culturales que se celebrarán en la calle, como la que está prevista en el Palacio de la Isla cacereño para este miércoles: charlas sobre arte expositivo con la artista Lara Ruiz que se complementará con una visita guiada a la muestra que esta artista tiene actualmente en el Palacio de Moctezuma, sede del Archivo Histórico Provincial de Cáceres.

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2022: ‘SIENTE EL PODER DE LOS MUSEOS’

Cabe recordar que desde 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) organiza todos los años el Día Internacional de los Museos, una ocasión única para la comunidad museística internacional.

Ese día, continúa el Ejecutivo regional, los museos que participan en la conmemoración de esta efeméride planifican eventos y actividades creativas relacionadas con el lema del Día Internacional de los Museos, conectan con su público y subrayan la importancia del rol de los museos como instituciones al servicio de la sociedad y de su desarrollo.

El objetivo del Día Internacional de los Museos es sensibilizar al público sobre el hecho de que los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos.

Se celebra cada año el 18 de mayo y/o alrededor de esta fecha y los eventos y actividades organizados para la celebración pueden durar un día, un fin de semana o toda una semana.

El Día Internacional de los Museos reúne cada vez más museos en todo el mundo. El año pasado fueron 37.000 museos los que tomaron parte en el evento en 158 países y territorios.

De hecho, la popularidad del evento no ha dejado de crecer: en 2021, la celebración amplió su impacto mediante el desarrollo de actividades híbridas en todo el mundo, llegando a 89 millones de usuarios de Internet a través de las redes sociales, noticias, publicaciones en blogs, podcasts y mucho más.

El ICOM elige cada año para el Día Internacional de los Museos un tema que se sitúa en el centro de las preocupaciones de la sociedad. Este año el tema elegido es ‘El poder de los museos’.

Los museos tienen el poder de transformar el mundo que nos rodea. Como lugares incomparables de descubrimiento, nos enseñan nuestro pasado y abren nuestras mentes a nuevas ideas, dos pasos esenciales para construir un futuro mejor.

En esta ocasión, se pretende explorar el potencial de los museos para provocar un cambio positivo en sus comunidades a desde tres ópticas diferentes: el poder de lograr la sostenibilidad: los museos son socios estratégicos en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Como actores clave en sus comunidades locales, contribuyen a una amplia variedad de objetivos, que incluyen el fomento del cortocircuito y la economía social y la difusión de información científica sobre los retos medioambientales; el poder de la innovación en la digitalización y la accesibilidad: los museos se han convertido en terrenos de juego innovadores donde se pueden desarrollar nuevas tecnologías y aplicarlas a la vida cotidiana.

En esta línea, la innovación digital puede hacer que los museos sean más accesibles y atractivos, ayudando al público a entender conceptos complejos y matizados; el poder de la construcción de la comunidad a través de la educación: a través de sus colecciones y programas, los museos enhebran un tejido social que es esencial en la construcción de la comunidad.

Y es que "al defender los valores democráticos y ofrecer oportunidades de aprendizaje permanente a todos, contribuyen a conformar una sociedad civil informada y comprometida".