La obra 'Tito Andrónico' de Teatro del Noctámbulo y el Festival de Mérida llega a Palma

El público también tiene la opción de ver la obra un día antes en Inca, el viernes día 13 de mayo, a las 20,00 horas, en el teatro del municipio.

12 May 2022

El clásico de William Shakespeare 'Tito Andrónico' que es una producción de la compañía Teatro del Noctámbulo y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida llega este próximo sábado, día 14, al Teatre Principal de Palma de Mallorca.

Además de la función de Palma, el público también tiene la opción de ver la obra un día antes en Inca, el viernes día 13 de mayo, a las 20,00 horas, en el teatro del municipio.

Esta producción, que se estrenó en 2019, recibió siete nominaciones a los premios Max, concretamente a mejor espectáculo teatral, mejor actor, mejor actriz, mejor dirección, mejor versión, así como mejor iluminación y mejor vestuario.

Dirigida por Antonio C. Guijosa, e interpretada por José Vicente Moirón, Alberto Barahona, Carmen Mayordomo, Alberto Lucero, José F. Ramos, Quino Díez, Lucía Fuengallego, Gabriel Moreno, Carlos Silveira e Iván Ugalde.

El vestuario es de Rafael Garrigós, mientras que la escenografía es de Juan Sebastián Domínguez, y la iluminación, de Carlos Cremades. Además cuenta con la composición musical original, que es del mallorquín Antoni Mairata.

En cuanto a la historia, una de las más sangrientas y violentas de Shakespeare, narra cómo después de diez años de guerra, Tito Andrónico regresa por fin a Roma, victorioso y con la reina goda Tamora y sus tres hijos como prisioneros.

Tras sacrificar, tal y como ordenan los ritos sagrados, al mayor, Tito sólo aspira a buscar tranquilidad y reposo, ya que bajo su duro gesto de general triunfante, vive también un hombre con el alma fatigada por la dureza de la contienda y la temprana muerte de la mayoría de sus hijos.

Sobre la fama de violenta que tiene esta obra, el director, afirma que "lo es, sin duda alguna, desde el punto de vista numérico" ya que hay numerosos asesinatos, mutilaciones y violaciones, y añade que lo que hace "fascinante" este texto no es la violencia, "sino los mecanismos que llevan a esa violencia", así como "la medida con la que se ejerce, cómo los personajes la utilizan más que su ingenio".

Desde su estreno en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, el éxito de crítica y público ha acompañado todas las funciones que se han representado hasta ahora.