La película "Si Talía fuera ciega", presente en la 67 Edición Festival de Mérida, galardonada en Premios Reina Letizia

La productora emeritense, Emblema Films del cineasta extremeño, Antonio Gil Aparicio junto a La ONCE, reciben la Mención Especial a la Cultura Inclusiva en los Premios Reina Letizia

06 May 2022

Cabe señalar que, estos Prremios los otorga cada año el Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 y, fueron entregados el pasado miércoles, por la Reina Letizia, en la Asamblea de Extremadura. 

Concretamente, se señala que “el Jurado de estos Premios, resolvió otorgar una mención especial al proyecto
cinematográfico «Si Talía fuera ciega», presentada por la ONCE, una construcción cultural coral con gran carga de sugerencias en la que las artes visuales y escénicas se alimentan y expanden mutuamente para ofrecer a la audiencia un espectáculo total en el que las personas con discapacidad son por completo las dueñas del hecho artístico".

Cabe señalar que, esta película formó parte de la programación de la 67 Edición del Festival de Mérida, concretamente, fue proyectada en el Foro Romano de Mérida.

"Si Talía fuera ciega", es una experiencia cinematográfica, donde más de 100 actores y actrices ciegos, son protagonistas de 11 piezas sobre textos teatrales de diferentes autores a lo largo de la historia, adaptados al cine donde se abordan varios géneros como el thriller, la comedia, el drama, o el documental, guiados por dos personajes, Lucius, un romano ciego del siglo l que quiere ser actor y Talía la musa del Teatro.


"Si Talía fuera ciega" es una película especial que promueve el cine inclusivo y desafía y desarrolla una comprensión de la igualdad, la no discriminación y la diversidad.

Este proyecto de la ONCE, está producido por Emblema Films y dirigido por Antonio Gil Aparicio sobre una propuesta del asesor teatral de la ONCE Esteve Ferrer.

Esta película, fue rodada en más de 15 localizaciones por toda España, entre ellas Mérida, con la participación directa de los componentes de 11 grupos de teatro de la Organización Nacional de Ciegos Españoles.

Esta producción extremeña junto a su director, participó el pasado 21 de marzo en el Festival de Málaga dentro del Spanish Screenings y ha obtenido varios premios en su recorrido en Festivales nacionales e internacionales, también del International Youth Film Festival-Plasencia en Corto, por su labor pedagógico e instructivo.

Antonio Gil Aparicio que a demás es el director de SECINDI, Semana de Cine Inclusivo y Discapacidad, cerrará una semana donde, la proyección especial de SECINDI con motivo del Día de la Convención de los Derechos de la Personas con Discapacidad, y los reconocimientos con los premios Reina Letizia y El Plasencia en Corto a la película, “Si Talía fuera ciega”, sitúan a Extremadura a través del cine, en un lugar de referencia de la inclusión y la diversidad.