Merida recibe Premio Reina Letizia por su compromiso con la accesibilidad universal

La alcaldesa en funciones, Carmen Yañez, ha recibido el galardón de manos de la Reina Letizia, durante el acto que se ha celebrado en la Asamblea de Extremadura.

04 May 2022

Su Majestad la Reina, Doña Letizia, ha presidido en la Asamblea de Extremadura  la entrega de los premios que llevan su nombre y que concede el Real Patronato de Discapacidad para reconocer el desarrollo de programas y actuaciones de toma de conciencia en materia de discapacidad y accesibilidad universal.

Entre los galardonados, la ciudad de Mérida por su compromiso con la accesibilidad universal, junto a la Fundación Cermi Mujeres, los Primeros Juegos Inclusivos de Fundación Sanitas, un proyecto de la Asociación Laborvalía y otro de la Fundación ONCE para la Sordoceguera, además del proyecto 'PiTDAHgoras' sobre el desarrollo infantil de las niñas y niños con TDA.

Además, han obtenido tres menciones especiales el jurista con discapacidad Óscar Moral por su "larga y continuada trayectoria en la defensa de los derechos de las personas discapacidad"; el proyecto 'Si Talía fuera ciega', de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE); e Inmaculada Vivas Tesón por su trayectoria profesional en el trabajo de las personas con discapacidad.

Cabe subrayar qu4e, la convocatoria ha tenido especialmente en cuenta el reconocimiento de las candidaturas con perspectiva de género y que promuevan los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad.

IMPULSO DE LA ACCESIBILIDAD EN MÉRIDA

La alcaldesa en funciones de Mérida, Carmen Yáñez, ha intervenido, en representación de todos los premiados y, sobre el galardón otorgado a la capital extremeña, ha resaltado que ésta es una ciudad "inclusiva" y "convencida de que la inclusión es la mejor aliada de vecindad".

Así, ha subrayado que el ayuntamiento viene desarrollando un proyecto de convivencia que crea "oportunidades" en el empleo, hace accesibles espacios municipales (con proyectos de reformas de las casas de cultura y del Centro Cultural Alcazaba previstos), y ejecuta plataformas únicas que favorecen la accesibilidad, como la que se inaugurará en las próximas semanas en la zona centro.

Para Yañez, "Mérida se transforma y seguirá transformándose para ser una ciudad para todas las personas", asegurando que este premio es "un empuje para seguir avanzando y seguir haciendo la ciudad y la comunidad autónoma más accesible y más diversa".

Y, ha recalcado que para el gobierno municipal de Mérida uno de los ejes "principales" de su acción es impulsar la transformación de la ciudad desde la transversalidad, y con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad como pilar para alcanzar el objetivo de que "todas las personas sin excepción puedan ejercer su ciudadanía de forma plena".

Reunión y autoridades

La entrega de estos galardones ha tenido lugar en el Hemiciclo de la Asamblea de Extremadura. Con carácter previo a la misma, la Sala de Autonomía de la Cámara regional ha albergado la 30º Reunión del Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad, que ha estado presidida por su Majestad la Reina Doña Letizia como presidenta de Honor.

En la reunión de dicho Consejo también han participado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez.

Además de Su Majestad la Reina, en la entrega de premios han estado presentes el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, y la ministra Ione Belarra, entre otras autoridades como expresidentes de la comunidad, la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, o los presidentes de las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres, Miguel Ángel Gallardo y Carlos Carlos, respectivamente.