El Festival de Málaga ha acogido la Caravana de Cine de Extremadura

La Consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, ha asegurado que "Extremadura es plató de cine", agradeciendo a cineastas y productores extremeños que hacen que "nuestro sector cinematográfico sea más grande".

24 March 2022

La Caravana de Cine de Extremadura para la promoción y difusión de los creadores y las obras del sector cinematográfico regional, así como las localizaciones en Extremadura para la realización de rodajes de cine y televisión, fue presentada en el marco del 25º Festival de Cine de Málaga.

En concreto, se trata de un acto dentro del Málaga Festival Industry Zone (MAFIZ) dedicado al mercado cinematográfico, donde la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores Redondo, ha agradecido a cineastas y productores extremeños que hacen que "nuestro sector cinematográfico sea más grande".

Flores ha recordado que la Caravana de Cine nació en 2018 fruto de la colaboración entre la Junta de Extremadura, la Fundación Extremeña de la Cultura, las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz y los Grupos de Acción Local, con la convicción de que el cine tiene un componente de transformación social y con el objetivo de "propiciar una sociedad cercana a la cultura del cine".

El proyecto de la Caravana de Cine recorre las localidades extremeñas elaborando un catálogo de localizaciones para futuros rodajes de la industria y proyectando cine extremeño a través de muestras del Catálogo Jara de Cortometrajes.

También imparte formación a profesores y alumnos en el lenguaje audiovisual y recopila filmaciones realizadas por la ciudadanía para elaborar un proyecto documental de patrimonio audiovisual extremeño.

En sus dos primeras ediciones, la Caravana recorrió localidades de las comarcas de Villuercas-Ibores-Jara; Campiña Sur; Sierra Suroeste; Sierra de San Pedro Los Baldíos; Sierra de Gata; Valle del Ambroz; Trasierra-Tierras de Granadilla y La Serena, según informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

Concretamente, la nueva edición de la Caravana "establece el territorio como elemento protagonista buscando conexiones entre sus contextos y el cine" y ha anunciado que recorrerá durante este año la comarca de Tierra de Barros-Sierra Grande, y en 2023, visitará localidades de la comarca de Las Hurdes.

En su visita al MAFIZ, se han mantenido encuentros con los participantes extremeños en el festival y ha asistido a la proyección del largometraje 'Extremadura, paraíso natural' dirigido por Carlos Pérez.

En Málaga, han acompañado a la consejera la directora de Medios Audiovisuales y Filmoteca de Extremadura, Natalia Rodrigo Pizarro; la directora de la Fundación Extremeña de la Cultura, Cristina Reyes, y el director creativo de la Caravana de Cine de Extremadura, Marcelo Pacheco, además del presidente de la Spanish Film Commission, Carlos Rosado.

EXTREMADURA EN MAFIZ

La Fundación Extremeña de la Cultura facilita la participación de las empresas del sector audiovisual regional en el Málaga Festival Industry Zone (MAFIZ) apoyando y acompañando su presencia, bajo las marcas Extremadura Audiovisual, para la promoción; y Extremadura Film Commission, como oficina de rodajes, que informa, asesora y ayuda a profesionales que deseen rodar en la región.

La presencia en MAFIZ cuenta, además, con el respaldo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, las diputaciones de Badajoz y Cáceres y Extremadura Avante, como empresa pública encargada de ayudar a las empresas en proyectos de innovación, inversiones e internacionalización.

Siete productoras extremeñas acuden a MAFIZ a través del estand de la Fundación Extremeña de la Cultura en el encuentro. Se trata de Carlos Pérez Romero - 1080 Wildlife Productions; Raul Bueno Herrera; Emblema Films; Synopsis 103 Factory of Communication S.L; DerivasFilms; FOREX, Foro del Audiovisual de Extremadura; y Cristina Hergueta.

Asimismo, varias productoras y directores extremeños participan en las diferentes categorías del festival. La cinta 'Si Talía fuera ciega', dirigida por Antonio Gil Aparicio para Emblema Films, y el documental de naturaleza 'Extremadura, paraíso natural', dirigida por Carlos Pérez y producida por 1080 Wildlife, se proyectan dentro de la Regional Film Hub.

Además, destaca la participación de otro cineasta extremeño, Cristian Tena, más conocido como Max Deniam, que ha sido seleccionado en la sección Hack MAFIZ, destinado a los nuevos talentos del sector audiovisual, entre más de 1.300 participantes de todo el mundo.

MAFIZ apuesta este año por la promoción de la industria cinematográfica de las diferentes regiones españolas, a través del proyecto Regional Film Hub dentro de la décimo sexta edición de los Spanish Screenning - Málaga de Cine, en el que participa Extremadura.

El Regional Film Hub cuenta con el apoyo económico del Gobierno de España, como parte del Plan España, el Hub Audiovisual de Europa y a través de la financiación del Componente 25, Spain Audiovisual Hub, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.