Extremadura plantea unión de asociaciones de Caminos de la Vía de la Plata para ser más fuertes

Ha sido durante un encuentro, con la presencia de más de 60 participantes, principalmente empresarios, procedentes de Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Galicia.

04 March 2022

 El director general de Turismo, Francisco Martín, ha participado, junto a la teniente alcalde de Zafra, María Nieves Peña; el presidente de la Asociación de Caminos de la Vía de la Plata, Filiberto Hernández; y el director general de Patrimonios de la Junta Andalucía, Miguel Ángel Arauz, en las “Jornadas sobre las Oportunidades a través de los valores patrimoniales, socioculturales y económicos en la Vía de la Plata”, celebradas en Zafra.

El director general de Turismo ha invitado a los responsables de las asociaciones de las rutas jacobeas locales, regionales y nacionales presentes en la jornada a que unan sus fuerzas para crear una confederación de todas ellas.

El objetivo sería elevar de forma unificada sus reivindicaciones destinadas a las distintas administraciones y optar por una cooperación pública y privada que potencie los flujos de peregrinos a través de esta ruta milenaria.

La Junta de Extremadura, junto con la Junta de Andalucía, la Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia, lleva dos años trabajando para promocionar el Camino Mozárabe - Vía de la Plata a través de diferentes acciones promocionales.

Entre ellas ha destacado la puesta en marcha de la página web, que cuenta con más de 30.000 visitas; el lanzamiento de la aplicación móvil “El Camino de la Plata”; el papel de la comunidad formada por 115 centinelas –personas defensoras de la ruta jacobea en las distintas comunidades autónomas-; y la celebración de 16 eventos virtuales.

También ha informado de que la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadura ha contratado, por valor de 170.000 euros, la actuación de mejora y adecuación de la señalización direccional e interpretativa del recorrido de la Vía de la Plata a su paso por región.

Los asistentes han valorado que La 2 emitirá próximamente en “Senderos del Mundo” un programa en el que la Vía de La Plata, a su paso por Extremadura, será la gran protagonista.  

Para finalizar, y con motivo del Xacobeo 22, Francisco Martín ha invitado a los ciudadanos a peregrinar por la Vía de La Plata esta primavera desde todas las posibilidades que alberga, ya sea a pie, a caballo o en bicicleta.