El Festival de Mérida designado Insignia Cultural de Extremadura 2021 por el Observatorio de la Cultura

Una distinción que valora las propuestas culturales más destacadas en cada comunidad autónoma, y por la cual el Ayuntamiento de Mérida felicita al certamen teatro de la capital emeritense.

10 February 2022 | Publicado : 13:21 (10/02/2022) | Actualizado: 14:05 (10/02/2022)

El informe "Lo mejor de la cultura 2021" de la Fundación Contemporánea señala al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida como Insignia Cultural de Extremadura.

Recordar que, 2020, el Festival de Mérida también fue reconocida con esta insignia, como primer evento cultural de Extremadura, con un respaldo del 69,2% y, este año ha subido hasta el 75%; mientras, en 2021, el segundo lugar lo ocupa el Museo Helga de Alvear de Cáceres, con 58,% de apoyos que, en 2020, estaba en el cuarto lugar con un 38,5%.

Junto con ello, resaltar que el Festival de Mérida está en la posición 18 en el ránking nacional entre las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año pasado. El primer puesto es para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Concretamente, este informe valora también la calidad e innovación de la oferta cultural de las ciudades de todo el país y en este apartado, Mérida aparece entre las 34 ciudades más valoradas del país por su oferta cultural.

Felicitación del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Mérida felicita al Festival emeritense y a su equipo de gestión que vienen demostrando estas "cualidades de calidad e innovación" que se señalan en el informe, y cuyas conclusiones vienena "reforzar" la marca de la ciudad como destino cultural, que es una de las apuestas "más importantes" del gobierno municipal.

El consistorio añaded que Mérida además destaca por su apuesta por las ofertas culturales que completan una programación "única2 en España, con el Museo Nacional de Arte Romano como referente; junto a propuestas como Emérita Lúdica, la Sala del Templo, la Feria del Libro o los eventos culturales que se multiplican por toda la ciudad, durante el año.

Para el Ayuntamiento de Mérida, una oferta que viene a sumarse a la patrimonial que ofrece Mérida y que "sin duda la vuelven a convertir en un destino referente de todo el país".

Sobre el informe

El Observatorio de la Cultura elabora, desde 2009, una serie de rankings indicadores fijos relativos a la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año.

Esta secuencia se vio afectada el pasado año debido al tremendo impacto de la pandemia, lo que dió lugar a una edición extraordinaria del Observatorio centrada en analizar la situación del sector cultural. Este año de progresiva recuperación aunque aún parcial y, no por igual en todos los ámbitos culturales, se ha retomado las series de datos originales.

El objetivo principal de estos rankings es dar visibilidad y reconocimiento a una oferta cultural más amplia, diversa y de gran calidad a lo largo de la geografía española y en constante renovación, incluso en los momentos de mayor dificultad.

Para llevarlo a cabo, se envia un cuestionario a representantes de todos los sectores de la cultura de todo el país; en esta nueva edición del Observatorio de la Cultura, el cuestionario ha sido contestado, durante los meses de diciembre 2021 y enero 2022, por 358 miembros del panel, de los que 44,7% trabaja en una organización cultural pública, un 39,9% en una organización cultural privada y el 15,5% como profesionales independientes del sector.