Museo Helga de Alvear incorporó en 2021 a su colección 47 nuevas obras de varios artistas

Este centro museístico de arte solo expone alrededor de un 5% del total de la colección de la galerista alemana, que cuenta con un fondo de unas 3.000 obras.

03 February 2022

El Museo Helga de Alvear de Cáceres, que el próximo 25 de febrero cumplirá un año desde su inauguración por parte de los Reyes de España, ha incorporado en 2021 un total de 47 nuevas obras a su colección de artistas como Man Ray, Joseph Beuys o Soledad Sevilla.

En concreto, algunas de las adquisiciones más recientes, como la obra de Julian Opie, las esculturas de Richard Serra, Antony Gromley o John Chamberlain, o el 'Azor' de Fernando Sánchez Castillo, ya pueden disfrutarse en las instalaciones del museo situado en la calle Pizarro, pero otras se expondrán a lo largo de los próximos años.

Y es que el Museo Helga de Alvear solo expone alrededor de un 5% del total de la colección de la galerista alemana, que cuenta con un fondo de unas 3.000 obras y "no para de crecer", según informa el centro de arte contemporáneo en una nota de prensa.

Así pues, en su primer año de andadura, el museo se ha convertido en un espacio "lleno de vida" en el que se realizan talleres infantiles, visitas guiadas a las exposiciones temporales y a la muestra fija, y actos de otras entidades que se desarrollan en las instalaciones del museo, que se han abierto para organizaciones y colectivos.

En cuanto al número de visitantes, y a la espera de que se cumpla su primer año de apertura a final de este mes de febrero, el museo había recibido hasta finales de agosto un total de 50.000 visitantes a pesar de las restricciones decretadas por la pandemia.

CANDIDATO MUSEO DEL AÑO

Cabe recordar que el Museo Helga de Alvear ha sido seleccionado al Premio Museo Europeo del Año (EMYA), cuyo jurado valoró más de 60 candidaturas procedentes de 47 países.

Se trata del premio de museos más antiguo y prestigioso de Europa, que está supervisado por el European Museum Forum, bajo el paraguas del Consejo de Europa.

Los candidatos son museos de reciente apertura o que hayan experimentado una renovación sustancial, como es el caso del Museo Helga de Alvear.

Finalmente, el anuncio de los ganadores y la ceremonia de entrega de los premios EMYA tendrá lugar en Tartu (Estonia), del 4 al 7 de mayo de 2022.