Extremadura muestra el gran momento de su sector audiovisual como escenario de rodajes

Este año 2021, la región ha acogido un gran número de rodajes en la región y cada vez son más los interesados en realizar producciones en Extremadura.

13 September 2021

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en Madrid ha acogido la presentación de la campaña ‘Extremadura Audiovisual’ para promocionar Extremadura como espacio de rodaje de películas y series y el talento del sector audiovisual extremeño.

El acto ha sido presentado por la actriz extremeña Cristina Gallego y, se ha proyectado el audiovisual ‘Extremadura, talento que emerge’ que recoge entrevistas con algunos de los principales representantes del sector audiovisual extremeño que trabajan tanto dentro como fuera de la región.

Concretamente, han participado el esta pieza promocional el diseñador de vestuario, Pepe Reyes; el director de arte, Marcelo Pacheco; la actriz Cristina Gallego; la periodista y documentalista audiovisual, Sara Solomando; la productora, Nathalie Trafford; la guionista, directora productora, Silvia Venegas; el director y productor, Juan Antonio Moreno; el productor, José María Fernández De Vega; la periodista, Lola Trigoso; y el director de Programación de Canal Extremadura, Luis Miguel López Ortiz.

Además, ha intervenido la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, quien ha subrayado que “hoy, el sector audiovisual extremeño se vista de gala y visibiliza con orgullo todo su talento, sus logros y su potencial que aspira a todo".

Asimismo, en la presentación, a la que también han asistido la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas y la directora de Medios Audiovisuales, Natalia Rodrigo Pizarro, se ha proyectado una pieza audiovisual que ha repasado los últimos éxitos del cine extremeño como ‘Karen’, 'Destello Bravío’ y ‘Bienvenidos a España’ que se han situado entre los estrenos más interesantes de la cartelera nacional, además de la producción de animación 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' que obtuvo un Premio Goya 2020.

La consejera ha recalcado que “Extremadura se ha convertido en una localización cada vez más demandada por el sector cinematográfico nacional e internacional. Debemos continuar promocionando la región como destino de rodajes y en este camino debemos ir de la mano del sector ofreciéndole nuevas oportunidades”.

Junto con ello, ha añadido que “el cine es cultura, pero también es industria, educación, turismo; un compendio de aspectos que lo transforman en una palanca de desarrollo económico y de creación de empleo”.

A este respecto, Flores ha recordado las líneas de ayudas económicas que se articulan desde la Consejería de Cultura y Turismo, además de destacar el fortalecimiento de la marca ‘Extremadura audiovisual’ con la creación de una oficina Film Commission en Cáceres, y el convenio firmado con la FEMPEX para implicar a los ayuntamientos en facilitar las producciones en su territorio.

Los asistentes al acto de presentación de la marca ‘Extremadura Audiovisual’, entre los que han figurado representantes del sector cinematográfico regional y nacional, han podido conocer, a través del spot ‘Extremadura, un plató infinito’ los principales rodajes que se han desarrollado en la región durante los últimos años, entre los cuales destacan las series 'Juego de tronos', 'Sequía', 'Hernán, el hombre', o 'Inés del alma mía', además de los largometrajes 'Cerdita' de Carlota Pereda, 'Poliamor para principiantes' de Fernando Colomo e 'Invisibles' de Gracia Querejeta, entre otros

Portal-Directorio para dar a conocer profesionales del sector

En el acto, también se ha presentado el nuevo portal web de profesionales de la industria audiovisual de Extremadura y el Directorio de las Artes Escénicas de Extremadura (DAEx) promovido por la Junta de Extremadura, a través de la Fundación Extremeña de la Cultura, que permite a cualquier productora que quiera rodar en la región conocer todos los recursos y profesionales que puede disponer en Extremadura. 

Se trata de un Geodirectorio de profesionales y empresas que ejerce de base de datos para la planificación, organización y ejecución de futuras producciones e incluye localizaciones presentadas a través de atractivos audiovisuales.

El portal que puede visitarse en www.extremaduraaudiovisual.com y se convierte en un proyecto transversal que pretende dar visibilidad al talento extremeño dentro de las artes escénicas como elemento transformador de la realidad educativa, cultural y social..

El acto ha concluido con una actuación del duo cómico 'Trending Tipic' que ha representado el espectáculo ‘La jota del del cine extremeño’.